Emiliano Zapata, personaje de la historia de México más representado

Redaccion
15/08/201901:26:50

Conferencia magistral impartida por Salvador Rueda Smithers en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez

“Emiliano Zapata es básicamente recordado por una característica: buscó ajustar cuentas con la historia. Creó la posibilidad de que la justicia fuera tangible y existiera. Se convierte en un símbolo de la lucha por la justicia. Eso es lo que lo hace único en nuestra historia”, aseguró el historiador Salvador Rueda Smithers durante la conferencia magistral “Emiliano Zapata en la línea imaginaria”.
“Creo que no hay un personaje de la historia de México más representado que Emiliano Zapata. Aparece en miles de retratos, alegorías, bocetos, pinturas y esculturas. Está en todas las manifestaciones artísticas: en las artes plásticas, en las artes escénicas, en las artes populares, en las artes aplicadas, lo mismo en una ópera que en corridos, está en lo monumental y en lo mínimo”, indicó el director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
Ante Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, y Jorge Luis Capdepont Ballina, coordinador del Archivo Histórico de Tabasco, Smithers mostró retratos de hace 100 años con distintas representaciones que, a lo largo de ese tiempo, se han realizado de Zapata y siempre habrá manera de reconocerlos, pues se encuentra un signo de identidad sin importar cómo lo pongan.
En la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez, se proyectó un retrato que Zapata traía en el bolsillo al momento de morir, además de obras de artistas nacionales y extranjeros donde predomina la figura del caudillo, así como ilustraciones para revistas y libros.
Comentó que el zapatismo es importante por una especial razón: la firma del Plan de Ayala hace de la Revolución Mexicana una revolución social. La Revolución había estado concebida por Madero como una transformación en las estructuras políticas dirigidas básicamente a las formas de elegir y de ser elegido y de que el voto de cada uno de los ciudadanos contara, “Sufragio efectivo, no reelección”.
Por último, el licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM señaló que Emiliano Zapata nunca usó el lema “Tierra y libertad”, pues realmente el lema del zapatismo fue “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.