Capacitan a la comunidad artística en elaboración de proyectos culturales

Redaccion
16/08/201901:53:55

Los participantes declararon que este curso es de suma importancia para poder desarrollar sus propuestas, como es el caso del compositor Rodolfo Zapata, quien desea crear un proyecto de arreglos musicales.

“Cómo elaborar un proyecto cultural” es el nombre del taller que la maestra Silvia Alejandra Peláez Polo imparte a la comunidad artística de las diferentes disciplinas, gestores culturales y grupos interesados en participar en la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Tabasco.
Silvia Peláez, dramaturga, escritora y maestra en Comunicación, desde su ángulo de especialización y experiencia como artista, desarrolla el curso de elaboración de carpetas o de proyectos artísticos y culturales que se enfoca, principalmente, en dar herramientas a los participantes para que puedan presentar un proyecto, lo mejor posible, ante instancias que puedan financiarlo.
La especialista destacó que el curso trata de, poco a poco, ir dando esas herramientas, a través de ejercicios, para que los participantes, por un lado, obtengan la idea y, por otro, dimensionen el proyecto en su totalidad, de modo que vean si es viable dentro de esa convocatoria o tendrían que buscar otro camino para financiar su proyecto.
En las sesiones realizadas del 12 al 16 de agosto, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, la mayoría de los asistentes comenzó del desarrollo de la idea, siendo el objetivo central presentarla en forma de proyecto, desde su portada, pensar en el título, el subtítulo e integrar antecedentes, justificación, descripción, objetivos, metas, presupuesto y cronograma.
“Felicito a la Secretaría de Cultura de Tabasco y agradezco mucho por la invitación para impartir este taller, porque creo que sí hace mucha falta la profesionalización de los creadores, de los artistas, de los artesanos, de toda la comunidad para poder dialogar con otras instancias; ese es el resumen, la comunicación, transmitir nuestra idea lo mejor posible. Invito a que se sigan preparando”, subrayó.
Los participantes declararon que este curso es de suma importancia para poder desarrollar sus propuestas, como es el caso del compositor Rodolfo Zapata, quien desea crear un proyecto de arreglos musicales.
“Creo que es una buena medida, interesante y excelente, que la Secretaría de Cultura de Tabasco se preocupe por acercar a los creadores de las diferentes manifestaciones artísticas, los medios para poder elaborar proyectos, para poder participar en las becas a las que se tiene acceso en el gobierno, tanto federal como estatal”, comentó.
En tanto, Concepción Vidal Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura, de la UJAT, mencionó que durante el curso han aprendido la metodología de cómo desarrollar un proyecto cultural o artístico, porque “los proyectos culturales no es de hacerlos por hacer, pues se debe saber implementarlos; por ello, el curso es de mucha utilidad, además de ser impartido por una persona muy preparada que está vinculada a la gestión cultural”.
Por su parte, Edith Molina de la Cruz expresó que ha sido enriquecedora la experiencia compartida por la instructora. “Nunca he participado con un proyecto en PECDA, pero ahora ya sé cómo hacerlo sin errores para que tenga más vialidad de ser aceptado y, por otro lado, siento que es un reto para mí, porque estudio la licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura, y me gustan las artes audiovisuales”, puntualizó.