Defiende historiadora participación de las mujeres en Guerra de Independencia

Redaccion
07/09/201905:33:08

En el marco del festejo Patria y Memoria, Ángeles González Gamio urge a conocer la vida de otras “luchadoras anónimas” que apoyaron el movimiento insurgente

“La participación de las mujeres requiere ser reivindicado en México en la Guerra de Independencia, porque no sólo fue Josefa Ortiz la ‘Madre de la Patria’, sino muchas otras más, de quienes es necesaria que se difunda de ellas mayor información los libros de Historia y que la gente conozca sus vidas por otros medios; aseguró la historiadora Ángeles González Gamio.

EL CARÁCTER DE JOSEFA
Al impartir la conferencia “Josefa y su Independencia”, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, como parte del festejo Patria y Memoria, expuso que de Josefa Ortiz se difunde sólo que ella avisó al cura Miguel Hidalgo de que había sido descubierta la conspiración que gestaría la Independencia, pero no se da a conocer sobre su encarcelamiento por cinco años y otros momentos cruciales de su vida, en los que importa mucho su carácter de mujer.
“Cuando es descubierta la conspiración, Josefa estaba esperando su catorceavo hijo; entonces ciertamente no podía tener ese aspecto a como la pintan los libros de Historia: una viejita con peineta.
Efectivamente Josefa era parte de la conspiración en la que estaba el cura Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros; pero antes de que las reuniones fueran en su casa real, ella no era bien vista porque era la esposa del Corregidor (Miguel Domínguez), que era como ser Gobernador”, mencionó Ángeles González Gamio, quien es conductora de televisión y columnista del diario La Jornada, en temas de historia de la Ciudad de México.

DOÑA JOSEFA DIO ORDEN DE EMPEZAR EL MOVIMIENTO
González Gamio aclaró que más allá de lo difundido que la alerta a los conspiradores fue con unos taconazos, el hecho principal es que encomendó al alcalde Dolores Hidalgo (Querétaro) que se dirigiera de inmediato con el cura para que adelantara la rebelión: “¡Vaya usted inmediatamente! Y dígale que empiecen ya, antes de que se descubra que ellos están participando”.
“O sea ella dio la orden de que se empezara el movimiento. ¿Pero qué pasó con Josefa después? Pues, obviamente, se supo que ella y don Miguel Domínguez estaban implicados en la conspiración y a ella se la llevaron presa al convento de Santa Clara y a don Miguel al convento de la Cruz”, relató.
González Gamio destacó que aun cuando se trató de un convento, el encierro para Josefa fue muy doloroso por las medidas disciplinarias de las religiosas que implicaban ayuno, entre algunas de ellas.
Del carácter fuerte de Josefa, la historiadora recordó un pasaje de su vida cuando ya consumada la Independencia, luego de un amotinamiento en el mercado de “El Parián”, a ella y el esposo los visita a su casa el presidente Guadalupe Victoria y le reclama haber tolerado el hecho -suscitado frente al Palacio Nacional- y lo corre de ese domicilio.

SACAR A LA LUZ A HEROÍNAS
Al término de su conferencia, Ángeles González manifestó su anhelo de que sea conocida más de la vida no sólo de Josefa Ortiz de Domínguez, sino de otras mujeres que fueron encarceladas, torturadas, enjuiciadas o incluso murieron tras de ser aprehendidas.
Entre ellas mencionó los casos de Leona Vicario, Antonia Nava, Rita Moreno o Manuela Molina, de quien Morelos -según apuntó- habla en su diario y dice que “esa mujer hizo su propio batallón y ha participado en siete batallas con un valor increíble; si hubiera hombres como esta mujer, ya hubiéramos ganado la guerra”.
En entrevista González Gamio fue más allá y planteó la posibilidad de que la vida de las mujeres partícipes en la Guerra de Independencia se les difunda no sólo en los textos de Historia, sino incluso en ciclos de conferencia, e incluso en telenovelas.
“Lo que se debe hacer es replantear en los libros de Historia la participación de estas mujeres y difundir mucho más de ellas; debería de haber ciclos de conferencias y de ser posible una telenovela sobre esas mujeres, en las que se dé a conocer quiénes eran y lo que hicieron, que fueron cosas positivas y que muchas de ellas perdieron la vida; y en el caso de la ‘Güera Rodríguez’ (María Ignacia Rodríguez), que fue torturada por apoyar con dinero a la insurgencia, se supo defender ante la Inquisición”, recomendó.
De Rita Moreno destacó el fatal de su vida, luego de ser aprehendida en una batalla del Cerro de la Silla, pues a ella se le murieron sus hijos en el camino a la prisión.
González Gamio destacó además de las lideresas conocidas, mucho más mujeres participaron con los insurgentes de una forma similar a como se conoce a las “adelitas” de la época de la Revolución Mexicana.
“Hubo muchas otras luchadoras anónimas, pues sabemos que uno de los pleitos que tuvo Miguel Hidalgo con Allende era porque Hidalgo llegaba a los pueblos y arengaba a la gente para participar, y si bien se alistaban los hombres con sus machetes, también lo hacían las mujeres con sus hijos y eran también las que daban de comer al ejército insurgente; entonces las mujeres iban con ellos con el metate y sus chamaquitos”, mencionó.