En 2020 abrirá Museo de la 4T

El Universal
28/12/201909:45:52

El proyecto, cuya inversión es de mil 466 mdp, será anunciado por el Presidente

El Museo de la 4T es una realidad. Así lo confirmaron fuentes del sector cultural que prefirieron no revelar sus nombres a la espera de que el proyecto sea dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a comienzos de 2020, en su conferencia mañanera.

Pero confirman lo que fue un rumor en el último año en los pasillos del mundo cultural. Como prueba irrefutable del futuro del proyecto muestran que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya tiene una partida para la obra, en el rubro “Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural II”, por mil 466 millones de pesos.

El Museo de la 4T se construirá en el antiguo edificio del Molino del Rey, en Los Pinos, donde se había contemplado abrir el museo del maíz, idea que fue descartada tras la presentación de una espléndida maqueta por parte del arquitecto y artista que encabezará el proyecto del Museo de la 4T: Gabriel Orozco.

El afamado artista hará equipo con Rafael Barajas, El Fisgón, que asumirá como curador del Museo; los dos serán además parte del patronato del nuevo museo que integran también John Ackerman, Sabina Berman, Sergio Mayer y Pedro Salmerón, en calidad de curador invitado.

Lo más especial del recinto es su colección —asciende a 13 mil 367 piezas (“simil” de los 13 mil 367 millones para la cultura en el PEF)—.

La colección, pues, es un conjunto inédito que sus dueños dejarán en comodato por 20 años, y que está integrada por ejemplo por los memorandums de López Obrador; los audios de sus conferencias mañaneras; los libros de la investigadora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; los productos con el sello Oxxo del artista Gabriel Orozco; los memes del año de Sergio Mayer; el programa de mano del homenaje al líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes. Finalmente, como recordatorio, el público podrá darse una vuelta por la tienda del museo donde el producto estrella serán los Gansitos de la 4T.

(Inocente palomita que te dejaste engañar…)

Secretaría de Cultura, ahora sí, a Tlaxcala

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que a partir del 1 de enero su sede de la calle de Arenal, en la Ciudad de México, se transformará en un gran centro de trabajo para talleristas y artistas que participarán en el programa Cultura Comunitaria; mientras que la dependencia y todas sus oficinas se trasladarán finalmente a Tlaxcala. “Después de un arduo trabajo, de estrategias desarrolladas en tierra y de gasto responsable del presupuesto, y para dar cumplimiento a la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la sede de la Secretaría de Cultura se instalará totalmente en Tlaxcala, con el fin de que nadie se quede atrás, de seguir dándole el poder a la cultura y de hacer visible lo invisible”, se destacó. También se informó que se llegó a un acuerdo con todos los sindicatos de la Secretaría y con sus trabajadores contratados por honorarios para continuar con sus labores en Tlaxcala, a cambio, les ofrece la posibilidad de adquirir viviendas a través de Infonavit. Además se firmaron convenios con empresas de mensajería para que lleguen a tiempo a Tlaxcala todos los documentos que se deban enviar. (Inocente palomita que te dejaste engañar…)

Marvel, vocero de la Presidencia 

La oficina de la Presidencia anunció que a partir de hoy, Antonio Martínez, mejor conocido como Marvel, será el nuevo vocero, cargo que ocupaba Jesús Ramírez. En un comunicado se informó que asumirá la responsabilidad gracias al cabal cumplimiento de sus funciones como vocero de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto.

Entre sus funciones, añade el comunicado, se destacan su trabajo en la difusión de importantes exposiciones, como Emiliano. Zapata después de Zapata, cuya publicidad con obras como La Revolución, de Fabián Cháirez, consiguió en su segundo fin de semana un escándalo mediático a nivel nacional que duró largo tiempo, la toma de Bellas Artes que terminó en gresca y una inédita colocación de una cédula a modo de protesta de la familia Zapata.

Asimismo “tomó en sus manos crisis de comunicación social ”, como la que se generó en mayo pasado cuando se rindió un homenaje al líder de la Luz del Mundo, Joaquín Naasón García en Bellas Artes, preso hoy en Estados Unidos por presuntos delitos relacionados a violación y pornografía infantil. Tras este suceso que tuvo una gran cobertura mediática, la Secretaría de Cultura, su vocería y el INBAL durante semanas se mantuvieron firmes en asegurar que no hubo tal homenaje y se clasificó como reservada por un lapso de cinco años toda información relativa al préstamo que se hizo del recinto.

Marvel también ideó un Manual de Comunicación Social donde los funcionarios tienen recomendaciones para manejarse frente a periodistas cuando les pidan entrevistas, como ser institucionales y evitar “caer en trampas ”: también desapareció la colección Periodismo cultural. “Acepté la invitación de la Presidencia y pondré mi talento e imaginación en ello”, dijo Marvel. Jesús Ramírez tomará la vocería y la Comunicación Social en Cultura. (Inocente palomita que te dejaste engañar…)

MoMA compra el polémico Zapata desnudo

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York incrementó su acervo tras la adquisición de la obra La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez.

El museo de EU anunció la compra de la pintura a través de un comunicado en el que también informó que pagó 6 millones de dólares y que la pieza será presentada el siguiente verano en una exposición dedicada al líder de la Revolución mexicana Emiliano Zapata.

La compra de la obra tomó por sorpresa a miembros de la comunidad artística, como Horacio Franco, Las Reinas Chulas, Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, quienes llegaron a Bellas Artes para manifestarse por la libertad de expresión; sin embargo, ahí les informaron que la obra había sido retirada por el propio Cháirez para trasladarla a Estados Unidos.

Pero mientras el artista viajaba junto con su obra al país vecino para dar una conferencia en el MoMA, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que agredieron a parte de la comunidad LGBTI afuera de Palacio de Bellas Artes el pasado 10 de diciembre, también llegaron al recinto y advirtieron que enviarán a una comitiva a manifestarse afuera del MoMA para que la obra no se exponga. (Inocente palomita que te dejaste engañar…)

la_revolucion_2014_fabian_chairez_oleo_sobre_tela_06122019_107976902.jpg
La obra fue retirada de Bellas Artes por el propio Cháirez. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

La Fonoteca halla la voz de Hernán Cortés

Los hallazgos en la Fonoteca Nacional han marcado la gestión de Pável Granados. En junio pasado, el funcionario presentó la voz de Frida Kahlo leyendo el texto “Retrato de Diego”, y hoy lanzará con bombo y platillo la voz del conquistador Hernán Cortés comparada con la de Bernal Díaz del Castillo.

Sin embargo, su más ambicioso proyecto es hallar el archivo de La Malinche, que hizo la traducción simultánea del primer encuentro entre Cortés y el emperador Moctezuma. Hasta donde Granados ha podido indagar, es un documento sonoro que fue donado a la Fonoteca en 2008. Para evitar cuestionamientos —como el que rodeó la presentación de la voz de Frida—, esta vez, Granados encargó a un especialista de la Universidad de Berkeley el análisis previo y más escrupuloso de las voces mediante un avanzado programa de autentificación de voz.

El funcionario dijo que para tan ambicioso proyecto, la Fonoteca ha adquirido un equipo de alta tecnología y contratado a un equipo de especialistas en audios y voz, lingüistas, historiadores, biógrafos y expertos en análisis de discursos. Aunque Granados no precisó la inversión, dejó entrever que supera los 15 millones de dólares, pero los vale porque “El patrimonio sonoro es parte fundamental de esa herencia y elemento primordial de la identidad y la memoria nacionales”, expresó. (Inocente palomita que te dejaste engañar…)

Fráncfort premia a Taibo II con Premio a Mejor Editor

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, fue anunciado hoy, 28 de diciembre, como el ganador del Premio al Mejor Editor por la Feria del Libro de Fráncfort.

La postulación del escritor fue hecha por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que señaló que se trata del más importante impulsor del libro mexicano y celebró su ingenio para la distribución y venta de libros. (Inocente palomita que te dejaste engañar…)

cult_paco_ignacio_taibo_ii_108561866.jpg
Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL