El dibujo como lugar de pensamiento

El Universal
28/07/202017:08:20

La artista Dulce Chacón produjo el Cuadernillo de Dibujo, primero de una serie de cuadernos que buscan ser un ejercicio de pensamiento y conceptualización sobre el dibujo como principio artístico. 

La artista Dulce Chacón produjo el Cuadernillo de Dibujo, primero de una serie de cuadernos que buscan ser un ejercicio de pensamiento y conceptualización sobre el dibujo como principio artístico.

Con la editorial S—ediciones, la artista visual publica este cuaderno que compila ejercicios y reflexiones de artistas jóvenes, quienes residen en México; son ideas que parten de lo básico y que están acompañadas por reflexiones de cada creador en torno del espacio, la forma, el uso de lápices, el uso de carboncillo.

cuadernillo_de_dibujo_dulce_chacon_2.jpg
Imagen: Cortesía

La idea es producir una imagen, un método o una herramienta. Por ejemplo, los artistas participantes proponen desde dibujar de forma intuitiva y automática o crear una herramienta para dibujar, hasta hacer un dibujo escultórico o dibujar por fuera de la hoja.

Los ejercicios pueden ser didácticos, sencillos, pero encierran también pensamientos de otros artistas. El material está al acceso de todo el público; se puede descargar gratis en: https://www.dulcechaconart.com y https://www.academia.edu/42870400/Cuadernillo_de_dibujo_V1

Dulce Chacón escribe que “la experiencia de dibujar lleva al ejecutante a un pensamiento gráfico en el que se mezclan habilidades mecánicas con procesos cognitivos que son complejos de explicar desde una lógica técnica. No basta con aprender una serie de técnicas manuales para lograr resultados estéticos, es necesario sumergirse en la experiencia de usar una herramienta para dejar huella sobre una superficie; es una ecuación sencilla que desarrolla un lenguaje con múltiples variables”.

cuadernillo_de_dibujo_dulce_chacon_4.jpg
Foto: Cortesía

El cuaderno incluye recomendaciones e ideas de 11 artistas: Balam Bartolomé, Ana Bidart, Brenda Castro, Virginia Colwell, Florencia Guillén, Bayrol Jiménez, Daniela Libertad, Pablo Querea, Quitarte + Ornelas, Vanessa Rivero e Ivan Trueta. Las y los artistas que forman parte de este primer documento viven en diferentes regiones de México y con su obra hablan también del entorno que les rodea.

Chacón explica en el propio material que para  seleccionar a las y los artistas incluidos en este cuadernillo se tomó en consideración que su obra fuera producto de un pensamiento gráfico que detona múltiples procesos creativos, y no sólo del uso de un acotado número de herramientas y técnicas bidimensionales.

“El dibujo es una visión del tiempo en la que presente, pasado y futuro participan tanto en el acto como en el resultado final. Cada trazo, desde el primero hasta el último, se suma a una narrativa que conformará una imagen, una acción o un evento. Es una disciplina con cualidades participativas, ya que se puede practicar tanto en solitario como en colectivo, y puede ser una herramienta importante en los procesos de aprendizaje”.

cuadernillo_de_dibujo_dulce_chacon_3.jpg
Foto: Cortesía

El cuadernillo es también resultado del acercamiento con cada artista: “Mi interés al producir este cuadernillo es crear un documento que refleje —mediante ejercicios prácticos— el pensamiento gráfico detrás de los procesos y las metodologías de trabajo de las y los artistas, ya que muchas veces éste queda oculto en el resultado final de la obra y, sin embargo, es el motor que la construye. El objetivo es que quienes realicen los ejercicios se adentren en la maquinaria de reflexión creativa que antecede a la producción artística”.

La intención del proyecto editorial es crear una compilación que refleje el pensamiento gráfico en métodos de trabajo de artistas de diversas generaciones y disciplinas (dibujo, pintura, escultura, video, gráfica, instalación o performance).  Informes en www.cuadernillodedibujo.com y www.sediciones.com/