“La Unión”, hallado en costas de Yucatán, fue el primer barco que traficaba esclavos mayas

El Universal
16/09/202012:52:28

Especialistas confirman que la nave, hallada en 2017 en Yucatán, llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados en la Guerra de Castas

En 2017, investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH encontraron el pecio de vapor “La Unión”, a cerca de 3.7 kilómetros del puerto de Sisal, Yucatán; ahora, después de tres años de investigación, los especialistas pudieron confirmar que se trata del primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Para confirmar de qué tipo de barco se trataba, los especialistas realizaron investigación de campo y en archivos de México, Cuba y España, para poder confirmar que entre 1855 y 1861, la nave llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

“La Unión” transportaba esclavos mayas pese a que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia y que el 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya; sin embargo, el 19 septiembre de ese mismo año, un incendio causó el hundimiento del barco en su camino a Cuba y se demostró que la esclavitud continuaba.

“La Unión” se localizó arqueológicamente en 2017, aunque en ese año se ubicaron los remanentes de un barco inicialmente nombrado “Adalio”,quien guió a los arqueólogos al sitio.

Se determinó que los restos correspondían a un vapor con tecnología de entre 1837 y 1860, cuando esos barcos eran impulsados con un sistema de calderas, máquinas con balancín y ruedas de paleta “tipo Mississippi”.

Pese a que las calderas estallaron y la embarcación se incendió, la sentina (parte inferior del casco) llegó al fondo y se cubrió de arena, lo que provocó que la madera se conservara, lo mismo que las ruedas de paleta, calderas, compartimentos y objetos para la sujeción.

En el sitio también se identificaron fragmentos de vidrio de botellas y cerámica e, incluso, ocho cubiertos de latón usados por pasajeros de primera clase.

Luego de un proceso de tres años se logró reunir la información suficiente para corroborar que el “Adalio” es, en realidad, el vapor “La Unión”, que perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, establecida en 1854 en La Habana.

La nave llevaba a Cuba pasajeros de primera, segunda y tercera clase, junto con mercancía, como fibras de henequén, cueros curtidos, palo de tinte y pieles de venado, pero en octubre de 1860, el vapor fue sorprendido en Campeche cargando a 29 mayas, entre ellos niños y niñas. El 19 de septiembre de 1861, el barco naufragó y fallecieron la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros, pero en esas cifras no cuentan a los esclavos mayas, a quienes se considerban mercancías.