3 minutos y con el puño en alto

Agencias
19/10/201710:02:59

A un mes del sismo, súmate al #Homenaje19S.

Lentamente y con ayuda de todos: así es como los hombres y mujeres en nuestro país han salido adelante después del sismo devastó su hogar. Es curioso pensar en que ha pasado todo un mes desde lo ocurrido,porque todavía queda mucho por hacer y sobre todo, varias formas de recordar a nuestros vecinos, familiares y seres queridos, que no están solos en su lucha por reconstruir su vida.

En relación con esto, algunas personas en la Ciudad de México quieren tomarse un momento breve de este 19 de octubre para honrar no sólo a las 369 vidas que se extinguieron a causa del desastre, sino a los valientes que ayudaron a rescatar a quienes más lo necesitaban. Ahora mismo, los usuarios de las redes sociales están usando el hashtag #Homenaje19S, con el que se planea la difusión de imágenes para realizar una pequeña seña de solidaridad.

Levanta el puño y permanece en silencio

Para quienes se pregunten qué onda con esto, se trata de un movimiento planeado por el querido Mario Campos, periodista y académico de la Universidad Iberoamericana. Éste consiste en que los mexicanos salgan a los puntos de reunión de los simulacros, donde guardarán tres minutos de silencio y mantendrán el puño cerrado en alto.

En declaraciones de Campos  a Verne, todo comenzó hace dos semanas, cuando él miraba imágenes con toda clase de individuos -entre ellos brigadistas de otros países, ciclistas, ciudadanos, topos y a elementos de las fuerzas armadas- trabajando en el rescate de los damnificados. Sus acciones lo conmovieron al punto de querer realizar este noble gesto, que ha sido apoyado por muchos en Twitter.

Así como Mario, existen más mexicanos entusiasmados por participar en este homenaje. Entre ellos se encuentra Sofía Anaya, la vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación de Laurearte México; ella asegura que el sector estudiantil y universitario está más que dispuesto a salir dejar sus actividades por un momento, para así salir de sus aulas y levantar sus puños por un momento.

Por último, es importante mencionar que habrá otra reunión. El grupo de Facebook Brigadas de Amor tiene pensado hacer un evento especial en el Ángel de la Independencia, con el fin de recaudar provisiones y fondos para todas las comunidades afectadas.

Creemos que ahora, más que nunca, todos los ciudadanos tienen la oportunidad de extender una mano para apoyar a sus hermanos. Los tiempos de crisis siempre están ahí, pero la unión solidaria es la que nos da la fuerza para atravesarlos y caminar con la frente (o el puño) en alto.