Niño de ocho años explica cómo es vivir con el síndrome de Asperger

Agencias
27/12/201710:13:11

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, qué afecta entre otras cosas la comunicación, la interacción social y el desarrollo de patrones de conducta, actividades e intereses restrictivos y repetitivos. Resulta tan difícil de comprender, que ni los científicos saben a ciencia cierta por qué se desarrolla. Pero Federico García Villegas, un pequeño colombiano […]

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, qué afecta entre otras cosas la comunicación, la interacción social y el desarrollo de patrones de conducta, actividades e intereses restrictivos y repetitivos. Resulta tan difícil de comprender, que ni los científicos saben a ciencia cierta por qué se desarrolla. Pero Federico García Villegas, un pequeño colombiano de 8 años tiene la mejor explicación, para que el mundo pueda comprender mejor qué es, cómo funciona y cómo tratar a los niños que sufren este padecimiento.

“No soy ni loco, ni freak, ni raro. Solo mi manera de percibir las cosas es diferente y también la de procesar la información. Por eso puedo parecer diferente, pero soy un niño como cualquiera con sueños, ilusiones… Solo quiero que me conozcan, me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad. El síndrome de Asperger no es una enfermedad así que no hay que buscarle cura. Es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida.”

Los niños con Asperger, se desenvuelven de forma diferente debido a que tienen una percepción muy particular,  “Me cuesta entender las emociones de los demás y las mías también. Si quieres que sepa algo dímelo con tus palabras, ya que no entiendo bien el lenguaje no verbal.” aclara el pequeño. Además: “Mi pensamiento es rígido así que me enojo cuando las cosas cambian o no salen como yo quiero”.

Federico expone que el trastorno, también afecta su desempeño psicomotor  “A la mayoría de los niños les gusta el fútbol y yo no soy muy bueno corriendo, o usando mi parte motora y por esta misma dificultad tengo problemas escribiendo, lo que no significa que no puedan participar con sus compañeros, solo debemos tener paciencia e intentar comprenderlos.”

Al mismo tiempo que los hace hípersensibiles ante ciertos estímulos “Nuestros sentidos son más agudos, por eso los ruidos los siento insoportables. No puedo estar donde haya muchas luces, no puedo comer algunas cosas o alguna ropa no la soporto. Imagina percibir todo aquello que te rodea por 20 veces a como lo haces normalmente, es normal que esa cantidad de estímulos que llegan a tu cerebro te hiciera que entrar en shock.”

Los chicos con Asperger, también sufren alteraciones cognitivas Por eso me cuesta trabajo mantener la atención, ya que tengo dificultades para organizar lo que se necesita en mi mente para hacer algo y por eso estoy distraído”. Y por lo general, “Solo me gustan ciertas cosas y temas”. Por eso, personas con Síndrome de Asperger a veces desarropan increíbles habilidades en matemáticas, arte o cualquier otra actividad que les apasione. “El problema es que me gusta hablar de esos temas todo el tiempo y a la mayoría de los niños no les gusta lo que a mí me interesa”.