Mitos y realidades de los ”productos saludables”

Agencias
11/10/201813:01:18

Este tipo de alimentos no siempre son la mejor alternativa. 

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- A la par que aumentan las personas preocupadas por el cuidado de la salud, se incrementa la oferta de “alimentos saludables”, de ahí que hoy en día los supermercados destinen pasillos completos de productos que portan leyendas como: “orgánico”, “gluten free”, “sin azúcar”, “bajo en grasa” o “superfood”, sin embargo, este tipo de alimentos no siempre son la mejor alternativa.
1. Yogures light
El yogur es un alimento muy nutritivo. Favorece la salud ósea y digestiva siempre y cuando realmente sea natural, es decir, que no contenga azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. La mayoría de los yogures light quitan para poner, es decir, reducen el contenido de grasa, pero agregan azúcar y otros ingredientes que, si bien reducen las calorías, también su valor nutrimental.
Un consejo: El mejor yogur va a ser el que menos ingredientes porte en la etiqueta.
2. Alimentos libres de gluten
Se tiene la errónea idea de que libre de gluten significa “bajo en calorías” y esto no es así. Los alimentos sin gluten suelen tener mala calidad nutrimental pues aportan pocas vitaminas, minerales, fibra y sí, sí aportan calorías (incluso algunos más que sus homólogos que contienen gluten). Al día de hoy, este tipo de productos no indican beneficios a la salud, además, si no sufres de enfermedad celíaca, no los necesitas.
Considera que las féculas utilizadas en sustitución de harinas en este tipo de productos pueden llegar a ser más inflamatorias que el mismo gluten
3. Granola y barras de cereal
La granola es un alimento muy nutritivo, pero por su naturaleza (nueces, frutos secos, coco, miel) aporta muchas calorías. De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, tres cucharadas de granola estándar aportan cien kilocalorías. En cuanto a las barras de cereal, suelen contener grandes cantidades de azúcar e ingredientes poco saludables. Generalmente, son tentempiés poco nutritivos y tienen que acompañarse con algún otro alimento para lograr una colación completa y que brinde saciedad.
Alternativa saludable: Granola no frita preparada en casa y barras comerciales con más de 4 gramos de fibra y menos de 10 gramos de azúcar.
4. Leches vegetales
Si bien son una alternativa para las personas que no pueden consumir lactosa, este tipo de leches suelen contener muchos azúcares añadidos, además de ser costosas, bajas en proteína y su valor nutrimental no es comparable con la leche de vaca. Dentro de todas las alternativas vegetales, la leche de soya es la que tiene mejor aporte de proteína, es una buena alternativa para vegetarianos y personas con alergia o intolerancia a la lactosa.
Considera que las personas con problemas de tiroides, gota y niños deberán moderar el consumo de soya.
5. Vegetales deshidratados
Papas, camote, platanitos y demás vegetales deshidratados en bolsitas suelen ser una mejor alternativa a las frituras, aunque esto no significa que los puedas consumir en exceso o que sean saludables. Este tipo de productos son bajos en grasa, pero ricos en sodio, elemento que cuando se consume en exceso promueve la retención de líquidos.
Considera que la ingesta máxima sugerida de sodio es de 2,300 mg o 2.3 gramos por día. Revisa la etiqueta nutrimental.
La tendencia dietética actual está en incluir en mayor cantidad productos vegetales, frescos y locales, así también, recobrar el consumo de alimentos como los lácteos, la carne de cerdo, el huevo, la tortilla, entre otros que -erróneamente- han sido satanizados. Una dieta correcta no tiene porqué incluir productos costosos.