La diversas formas en que se usa el aguacate

Agencias
26/10/201810:10:46

El aguacate, conocido como el ‘oro verde’ de México, sigue rindiendo frutos, y las empresas buscan formas cada vez más creativas de aprovecharlo. Su demanda ha crecido de manera significativa en Estados Unidos, donde se exporta el 80% de aguacate, y esto ha ocasionado que varias compañías lancen al mercado otros productos con sabor aguacate […]

El aguacate, conocido como el ‘oro verde’ de México, sigue rindiendo frutos, y las empresas buscan formas cada vez más creativas de aprovecharlo.

Su demanda ha crecido de manera significativa en Estados Unidos, donde se exporta el 80% de aguacate, y esto ha ocasionado que varias compañías lancen al mercado otros productos con sabor aguacate en ese país.

“Este año vamos a tener ventas por 830,000 toneladas, un 15% más que en el periodo anterior de 2016-2017 en Estados Unidos”, dijo Ramón Paz, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Y el aguacate también crece en el resto del mundo: Japón ya representa el 7% de las exportaciones, Europa supone el 3.5%, y América Latina, el 2.40%, de acuerdo con la APEAM.

Dentro de México, las empresas también aprovechan este ‘boom’ con diversas innovaciones. McCormick México, por ejemplo, lanzó recientemente lanzó la mayonesa sabor guacamole en el país, con la que busca crecer su participación por encima del 3% en la categoría de mayonesas de sabores.

“La categoría de mayonesas es muy madura, nueve de cada diez mexicanos consumen mayonesa, y en este caso el guacamole tiene una tendencia muy fuerte en refrescos, cervezas, malteadas, helados y demás, y por lo mismo nos atrevimos a sacar este sabor”, dijo Adriana Alad, vocera de la marca en México.

Otro caso que ha seguido esta tendencia es el de la Cervecería Primus, que lanzó el año pasado una edición limitada de una cerveza con sabor aguacate.

Otros productos del aguacate:

Rebanadas de aguacate

Una empresa estadounidense procesa el aguacate, utilizando un sistema de baja presión, para hacer rebanadas y venderlas en pequeños paquetes en los supermercados premium de Estados Unidos.

Plástico de aguacate

La empresa michoacana Biofase se encarga de procesar los huesos del aguacate para transformarlo en polietileno (plástico) y producir bolsas y cubiertos de plástico, entre otros productos.

Porciones individuales

En Estados Unidos y en Europa se promueve el aguacate ‘mini’ (de menos de 100 gramos), que se vende en mallas.

Aceite de aguacate

Varias empresas mexicanas de Michoacán y Jalisco producen y exportan este aceite que, a diferencia del aceite de oliva, contiene grasa insaturada, ya que aguante temperaturas muy altas al momento de su cocción.

Guacamole congelado

La empresa estadounidense Wholly Guacamole vende guacamole congelado en todo tipo de presentaciones, así como mayonesa y diferentes dips para botanas.

Con Información de Expansión y Agencias