Friedlieb Ferdinand Runge, el descubridor de la cafeína, recibe el homenaje de google

Redaccion
08/02/201909:56:45

El científico alemán pudo ser el fundador de la química farmacéutica y del carbón, pero nunca convenció a los empresarios para rentabilizar sus hallazgos

Google dedica su doodle de este viernes 8 de febrero a Friedlieb Ferdinand Runge, el químico alemán que identificó la cafeína, en el 225 aniversario de su nacimiento. Sus aportes a la ciencia son la base de muchos productos y medicamentos de hoy en día.

Runge nació cerca de Hamburgo el 8 de febrero de 1795 y murió en Oranienburgo el 25 de marzo de 1867.

Desde pequeño mostró amor por la química. Ya de adolescente comenzó realizar su primeros experimentos. Una de esas pruebas fue con el extracto de la planta de belladona: una gota le salpicó en un ojo y se lo dilató.

Mientras realizaba sus estudios en química en la Universidad de Jena, mostró lo descubierto sobre la belladona al científico y poeta Johann Wolfgang von Goethe, quien quedó impresionado ante el hallazgo del joven y le entregó una bolsa de granos de café para que investigará su composición. Pocos meses después, Runge llegó a idenficar la cafeína.

Runge completó su doctorado en la Universidad de Berlín y enseñó en la Universidad de Breslau hasta 1831. Sus invenciones notables incluyen el primer colorante de alquitrán de hulla, junto con un proceso sobre cómo teñir la ropa.

También fue uno de los primeros científicos en aislar la quinina, medicamento utilizado para tratar la malaria.

Runge también fue el creador de la cromatografía en papel, una técnica temprana para separar sustancias químicas, y diseñó un método para extraer el azúcar del jugo de remolacha.