AMLO y las redes en su primer año de gobierno

El Universal
01/12/201920:22:27

Conoce los temas que se han vuelto tendencia en el primer año de gobierno de López Obrador

La llegada de la Cuarta Transformación no solo ha cambiado la vida política del país, ya que también ha modificado al ciberespacio con la presencia de diversos temas, los cuales se volvieron tendencia en redes sociales al ser mencionados por el Presidente López Obrador.

Con motivo del primer aniversario del Jefe del Ejecutivo, te presentamos algunos de los temas tratados en estos 12 meses de gobierno que tuvieron mayor relevancia en la web.

La toma de posesión

El sábado 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de México. En dicha fecha, el tema predominante en redes sociales como Twitter, Instagram, blogs y portales de noticias en el país fue la toma de posesión de López Obrador, evento que generó 877 mil menciones, acompañado de las etiquetas #tomadeprotesta #amlopresidente de acuerdo con la Agencia especializada en temas digitales Smartup.

Asimismo, la llegada de Morena alcanzó un 67% de sentimiento positivo, debido a que el primero de diciembre del año pasado, los usuarios de Instagram y Twitter mostraron su apoyo al presidente entrante.

Explosión de ducto en Tlahuelilpan

Otro tema que dominó las redes, fue la explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que transportaba gasolina en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, el 18 de enero del presente año.

El evento, según la citada agencia digital, generó tres millones de menciones en Twitter, Instagram, blogs y portales de noticias, colocándose así como el tema más mencionado en estas plataformas durante el primer semestre del gobierno de López Obrador con hashtags como #tlahuelilpan y #pemex.

El tema se dividió entre las personas que estuvieron a favor (con hastags como #NoMasHuachicoleo o #AMLOTeApoyamosAl100) y en contra ((con hastags como #Tlahuelilpan o #TragediaEnHidalgo) de las acciones del gobierno. El 54% de los internautas consultados en la mencionada investigación, señalaron su apoyo a las medidas tomadas por el presidente, al igual que a los cambios realizados en la transportación y entrega del combustible en las gasolineras.

El resto de los usuarios de redes sociales, quienes estuvieron en desacuerdo, señalaron que las causas del incidente se debieron a una “mala planeación”, la cual tuvo como consecuencia la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan.

El mismo Presidente impulsó esta tendencia al hablar en sus conferencias matutinas de huachicoleros, palabra que se convirtió en tendencia por varios días e incluso sigue tomando fuerza como cuando en agosto pasado, López Obrador advirtió a todos aquellos que se dedican al robo de hidrocarburos, que “no quieran jugar a las vencidas” con su gobierno, de acuerdo con esta casa editorial.

Venezuela

El 23 de enero pasado, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó como “presidente encargado” de la nación. Como respuesta a este suceso, diversos países como Estados Unidos, Brasil y Canadá, señalaron desconocer el gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, México no lo hizo, por lo que el hecho le trajo varias críticas en redes sociales a López Obrador.

El principal reclamo fue que los usuarios de estas plataformas calificaron de “increíble” el hecho de que el Jefe del Ejecutivo Nacional no fuera partícipe del desconocimiento de Maduro, a quien señalaron como “dictador”.

El suceso generó que la palabra “Venezuela” fuera utilizada en diversas conversaciones un total de 741 mil ocasiones, mientras que “Maduro” obtuvo 546 mil veces. Asimismo, hashtags como #MexicanosIndignados o #MaduroNoEresBienvenido se volvieron tendencia.

Petición de disculpas de Felipe VI

El 25 de marzo, en un video publicado en sus redes sociales, el Presidente detalló que envió una carta al rey de España Felipe VI, y al papa Francisco para que se disculparan por los abusos cometidos a los pueblos originarios de México durante la conquista del país hace 500 años.

El hecho generó aproximadamente 500 mil menciones, en las que la mayoría de los usuarios de las redes sociales, consideraron “inútil” dicha petición y hashtags como #disculpasridiculas o #España #DisculpasRidiculas fueron tendencia.

Contingencia Ambiental

Posteriormente, el 14 de mayo la capital del país sufrió una contingencia ambiental, además se reportaron varios incendios en México. Las reacciones en redes fueron negativas para López Obrador, ya que los usuarios lo consideraron responsable por la falta de prevención en dichos temas. Así, hashtags como #Contingenciaambiental estuvieron entre lo más comentado en Twitter.

Felipe Calderón

En agosto, durante su conferencia de prensa matutina, en la zona militar 30 de esta ciudad, el Presidente recordó cuando Felipe Calderón fue a Michoacán y le declaró la guerra al crimen organizado. En ese momento, el mandatario comparó al expresidente con el “comandante Borolas” al señalar que le quedaba grande la vestimenta militar que portaba, de acuerdo con El Universal. La mención generó que se volviera tendencia el hashtag #ComandanteBorolas en Twitter.

Liberación de Ovidio Guzmán

El pasado 17 de octubre, el ejercito mexicano realizó un operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente se dio a conocer que el gobierno decidió liberar al narcotraficante, para evitar el derramamiento de sangre en Culiacán, de acuerdo con esta casa editorial.

Esta decisión dividió a la opinión Púbica entre las personas a favor y en contra de la acción, además de colocar en Twitter tres hashtags al respecto, siendo el primero de ellos #Culiacán el cual obtuvo 781 mil 500 tuits y 718 mil 200 retuits. En segundo ligar se ubicó #AMLOElFracasoPresidencial con 23 mil 700 tuits y 12 mil 500 retuits. Finalmente, #AMLOEstamosContigo generó 263 mil 600 tuits y 216 mil retuits de acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio interdisciplinario SignaLab, de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).