Microsoft reemplazará a periodistas con una inteligencia artificial

El Universal
02/06/202016:36:01

La compañía dijo que está decisión no está relacionada con la pandemia por el Covid-19

Poco a poco las máquinas se están especializando más, por lo que están reemplazando la mano de obra en muchas industrias. Y no solo se trata de trabajos manuales. El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se está acelerando y ha llevado a Microsoft a tomar la decisión de despedir a decenas de periodistas.

Como han informado medios como The Guardian, Microsoft despedirá a alrededor de 50 colaboradores en Estados Unidos  y 27 más en el Reino Unido que estaban encargados de elegir, editar y curar historias para Microsoft News MSN. Tarea que ahora realizará una Inteligencia Artificial. Cabe aclarar que los empleados a tiempo completo se quedarán en la empresa.

A partir de julio será la tecnología la que se encargue de escoger las noticias que se presentan en MSN.com, dentro del navegador Edge de Microsoft y en las diversas aplicaciones de Microsoft News de la compañía.

noticias

Cabe decir que Microsoft ya estaba empleando tecnología de IA en sus plataformas de noticias invitando a los periodistas a aprovechar la herramienta para buscar contenido y filtrarlo, incluso para obtener sugerencias de imágenes.

Aunque el concepto de una IA capaz de elegir, e incluso escribir noticias, no es nuevo, este caso llama la atención porque está siendo implementada en una empresa importante y con operación internacional.

Uno de los periodistas que será reemplazado externó su preocupación por esta decisión pues, en su opinión, no se puede garantizar que la IA  respete las reglas editoriales y, por ejemplo, podría publicar material violento sin censura y sin una advertencia previa.

inteligencia-artificial

Microsoft señaló que se trata de una prueba pues, como todo negocio, evalúan de manera regular su operación y buscan la manera de mejorar. Además, la compañía aclaró que la decisión de los despidos no está relacionada con la pandemia por el Covid-19, aunque sí significará una reducción de costos.