Gracias a Tik Tok, muchas personas han podido visitar famosos museos

El Universal
28/06/202011:20:36

Para muchos de los museos del mundo no ha pasado desapercibido el enorme potencial que tiene TikTok para difundir su acervo y han creado sus propios perfiles para compartir algunas de las más importantes obras que resguardan.

Actualmente, TikTok es, sin duda, una de las redes sociales más populares que existen, porque permite crear y compartir videos musicales, ya sea cortos, de entre tres y 15 segundos, o largos, de entre 30 y 60 segundos.

Gran parte de su éxito se debe a que a los videos, además tener fondo musical, se le puede agregar diversos efectos, filtros y características de realidad aumentada, por lo que se ha convertido en la app favorita de millones de millennials, jóvenes e, incluso, adultos, quienes crean y comparten contenido de tantos temas como es posible imaginar.

Para muchos de los museos del mundo no ha pasado desapercibido el enorme potencial que tiene TikTok para difundir su acervo y han creado sus propios perfiles para compartir algunas de las más importantes obras que resguardan.

Así, hoy en día, ya sea a través de las cuentas oficiales de los museos o de los videos que han compartido sus visitantes, se pueden recorrer las salas de importantes museos de Europa y México.

En España, por ejemplo, El Museo del Prado fue uno de los primeros en abrir su propia cuenta. Aunque ha subido apenas seis videos, ya tiene más de 21 mil seguidores, quienes han podido ver tanto detalles de Las Meninas, de Velázquez, así como las obras de Goya y Rubens.

 

También en Madrid se encuentran los museos de arte Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Por ahora no tienen cuentas oficiales, pero sus visitantes se han dado a la tarea de compartir un poco de lo que ahí se pueden ver. Para encontrar los videos es necesario poner el hashtag de cada uno.

Otro de los museos europeos que han abierto su cuenta en TikTok es el Rijksmuseum, en Amsterdam. Tiene, hasta el momento, 21 videos y más de 11 mil seguidores. A través de su contenido puedes conocer algunas de las grandes obras de Rembrandt, Vincent van Gogh, Johannes Vermeer y Paul Gabriel, entre otros, así como ver un poco del trabajo que realizan sus curadores.

Además, podrás echar un vistazo a su asombrosa biblioteca, una de las grandes aportaciones del arquitecto Pierre Cuypers.

 

 

En Francia, el famoso Museo del Louvre no tiene cuenta oficial, pero gracias a que recibe millones de visitantes al año, usando el hashtag #Louvre, podrás encontrar muchos videos con las obras que ahí se encuentran incluyendo, desde luego, a la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci.

En Florencia, Italia, la famosa Galería Uffizi, que resguarda una de las una de las más antiguas y famosas colecciones de arte y a la que se le considera una de las más importantes atracciones turísticas de la ciudad, sí tiene su cuenta en Tik Tok. Ha subido, hasta el momento, 30 videos, y tiene más más de 23 mil seguidores.

 

En México, el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, abrió su cuenta hace algún tiempo. El lugar resguarda una importante colección de fósiles, plantas e incluso animales autóctonos del desierto mexicano.

Por ello, no es raro que uno de los personajes centrales del museo sea el dinosaurio Braulio. A través de sus videos podemos ver el laboratorio de paleontología, algunas de las salas, así como los preparativos para su reapertura y las recomendaciones para ingresar, ahora que ha reabierto sus puertas.