Este guante traduce el lenguaje de señas a texto en tiempo real

El Universal
03/07/202013:24:42

Fue desarrollado en una universidad de Estados Unidos y está en proceso de patente

En la Universidad de California, Los Ángeles, o UCLA por sus siglas en inglés, un grupo de bioingenieros se han dado a la tarea de desarrollar un dispositivo, similar a un guante, que tiene la capacidad de traducir el lenguaje de señas americano al idioma inglés en tiempo real, todo a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

“Nuestra esperanza es que este desarrollo se convierta en una manera fácil para las personas que usan el lenguaje de señas puedan comunicarse con aquellos que no les entienden sin necesidad de que alguien más les traduzca”, dijo Jun Chen, profesor asistente de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA y el investigador principal de la investigación.

Si bien la intención principal es que aquellos que utilizan lenguaje de señas puedan interactuar en tiempo real de una manera más simple, esta tecnología, señaló Jun Chen, también puede ser una buena alternativa para aquellos que quieran aprender cómo comunicarse a través de este lenguaje.

guante-ucla

¿Cómo funciona el guante?

La investigación que se publica en la revista Nature Electronics detalla que el sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. Dichos sensores, que están hechos de hilos conductores de electricidad, identifican los movimientos de las manos y la colocación de los dedos para mostrar qué letras, números, palabras y frases individuales se están representando.

Para explicarlo con más detalle, el dispositivo convierte los movimientos de los dedos en señales eléctricas que se envían a una placa de circuito del tamaño de una moneda que está instalado en la parte de la muñeca. Dicha placa transmite las señales de forma inalámbrica a un teléfono inteligente que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Sin embargo, dado que en el lenguaje de señas la comunicación no depende únicamente de las manos, los investigadores decidieron agregar también sensores adhesivos a las caras de las personas, en medio de sus cejas y a un lado de la boca, con la intención de capturar expresiones faciales, fundamentales para poder tener una comunicación completa.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se desarrolla un dispositivo con este propósito. La ventaja del sistema de la UCLA es que otras versiones se han visto limitadas por estar basadas en dispositivos voluminosos y pesados que, además, eran incómodos de usar. “El dispositivo desarrollado por nuestro equipo es de un peso ligero y su construcción tienen bajo costo, aunque es de larga duración pues los polímeros  y los sensores electrónicos son muy flexibles y económicos”, aseguró Chen.

Pruebas

En el informe científico se señala que, para probar el dispositivo, los investigadores trabajaron con cuatro personas sordas  que usan lenguaje de señas estadounidense, estas tuvieron que repetir cada gesto de la mano 15 veces de manera que una máquina equipada con un algoritmo de aprendizaje pudiera convertir los gestos en las letras, números y palabras que representaban.

Hoy, afirman los investigadores, el sistema tiene la capacidad de reconocer 660 signos, incluidas cada letra del alfabeto y los números del 0 al 9. Su nivel de precisión es del 98.63%.

UCLA ha solicitado una patente sobre la tecnología. Y dio a conocer que, antes de poder lanzar un modelo comercial, buscarán agregar más vocabulario y lograr un tiempo de traducción aún más rápido.

Conoce más de este sistema en el siguiente video: