¿La guardaste? Moneda de 5 pesos de la Independencia se vende hasta en $1,500

Agencias
03/07/202013:19:33

Entre 2008, 2009 y 2010 Banxico emitió diversas monedas de 5 pesos con motivo del bicentenario de la Independencia.

El Banco de México (Banxico) ha lanzado monedas y billetes para conmemorar diversos eventos históricos del país. Uno de ellos ha sido la Independencia, sobre la cual emitió entre 2008, 2009 y 2010 diversas monedas de 5 pesos con motivo de su bicentenario.

Dichas monedas siguen siendo válidas para realizar operaciones; sin embargo, algunos optan por coleccionarlas y venderlas a través de plataformas, como Mercado Libre. Una de ellas, en la que aparece Pedro Moreno, se puede encontrar en venta por un precio que oscila entre 200 y mil 500 pesos, dependiendo de su estado de conservación.

De acuerdo con información de Banxico, Pedro Moreno, quien aparece en la moneda puesta en circulación durante 2009, “fue, sin duda, un destacado luchador por la Independencia de México, aún en las condiciones más adversas”.

Éste se relacionó con los principales caudillos insurgentes al inicio de la Guerra de Independencia, hasta que formó su propia fuerza rebelde con campesinos del Bajío.

Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde donde atacaba a las fuerzas realistas del Bajío y Los Altos. En 1817 unió sus fuerzas con las de Francisco Javier Mina y juntos emprendieron varias operaciones militares exitosas en el Bajío, hasta que en octubre de ese año murió en combate en las cercanías de la Hacienda de Venadito.

Otras monedas de 5 pesos conmemorativas de la Independencia y puestas en circulación en 2009 muestran a personajes como Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo y Leona Vicario.

Con información de Milenio