Usan IA para crear retratos híper realistas de Napoleón y Van Gogh

El Universal
08/07/202016:31:37

Se trata del fotógrafo holandés Bas Uterwijk. Para sus creaciones emplea un sitio de acceso libre basado en redes generativas antagónicas (GAN)

Un artista holandés está utilizando la inteligencia artificial para crear retratos realistas de figuras famosas que solo existen en pinturas y esculturas.

Bas Uterwijk, de Amsterdam, explicó que quería ver si podía crear representaciones digitales realistas de rostros clave en la historia, como el de Vincent Van Gogh Napoleón.

También convirtió sus talentos en estatuas como el David de Miguel Ángel y la Estatua de la Libertad.

De acuerdo con el diario The Daily Mail, Bas utiliza Artbreeder, un software de aprendizaje profundo  que puede crear imágenes reales desde cero o basadas en una composición de diferentes retratos.

foto_1.jpg

El software utiliza  puntos de datos, de características faciales comunes y cualidades fotográficas, para hacer una imagen, explicó Bas.

‘Intento guiar el software a un resultado creíble. Pienso en mi trabajo más como interpretaciones artísticas que científicamente o históricamente precisas “, dijo Bas.

El artista, que hasta ahora ha completado entre 50 y 60 de las imágenes generadas por IA, dijo: ‘Trabajo en muchas imágenes al mismo tiempo, a veces dejándolas durante semanas para que las recoja más tarde cuando tengo una nueva inspiración o me he tropezado con material adicional.
Bas dijo que el desafío de su empresa era lograr un realismo fotográfico casi perfecto y al mismo tiempo ser fiel a la imagen de la persona, así como dar a sus modelos expresiones interesantes.

“El software tiende a derivar fácilmente a los promedios debido a su naturaleza, por lo que para eso último a veces necesito algunos trucos y métodos adicionales para obtener lo que quiero”, explicó.

Actualmente, Bas está trabajando en un modelo de Ana Frank: ‘Hay varias fotografías conocidas de ella, así que podría hacerla mayor, a una edad que nunca alcanzó ”, dijo.