Access Dots te avisa si una app accede a tu cámara o micrófono en secreto

El Universal
24/07/202013:54:09

Access Dots actúa del mismo modo que la utilidad incluida en iOS 14: cada vez que una app accede a la cámara o al micrófono, un pequeño punto coloreado aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla

Apple introdujo una característica ingeniosa en iOS 14 que muestra indicadores en su iPhone o iPad cada vez que una aplicación comienza a utilizar el micrófono o la cámara del dispositivo. Eso permite le saber al usuario si su dispositivo lo está grabando cuando no debería.

A lo largo de los años ha habido muchas aplicaciones sospechosas culpables de esto en Android, y Google ha trabajado para abordar las preocupaciones sobre ellas con una mejor gestión de acceso en el sistema operativo y un mejor control de permisos para cuando las aplicaciones pueden acceder a los diversos sensores y hardware de grabación en su teléfono.

Si eres una de las personas que les gusta estar informado sobre las mejores medidas de seguridad que puede tener en su dispositivo móvil, y llevar las cosas un paso más allá, seguramente querrás conocer a Access Dots.


Esta aplicación gratuita tiene la no menos importante función de mostrar un punto en una esquina de la pantalla del móvil (la cual puede escoger el dueño del móvil) para informarte cuándo otra aplicación activa el micrófono o la cámara.

Para saber esto, la app utiliza un sistema simple pero efectivo: si ve un punto verde o naranja en la pantalla en algún momento, es una señal para verificar qué aplicaciones se están ejecutando e identificar cuál de ellas está espiándote, según The Next Web.

Si el punto en cuestión es de color naranja, significa que una app está teniendo acceso al micrófono, mientras que si el punto es de color verde, entonces significa que alguna de ellas está activando la cámara.

Asimismo, no debes preocuparte por la visibilidad en tu pantalla, ya que el icono es lo suficientemente pequeño como para ser discreto y no interfiere con el uso de su dispositivo.

Configurar la aplicación es tan simple como habilitar el servicio de accesibilidad de Access Dots. De manera predeterminada, la aplicación está configurada para mostrar puntos de acceso de color estilo iOS 14.

Un punto negativo, es que solamente detecta que alguna de las apps que tienes abierta en segundo plano activó la cámara o el micrófono, pero no te dice concretamente cuál, por lo que tendrás que revisarlas manualmente hasta encontrar a la espía.

No obstante, Access Dots sigue siendo una aplicación nueva, por lo que es seguro asumir que se agregarán más funciones en futuras actualizaciones.


De igual forma, la idea detrás de la aplicación es concienciar a los usuarios del sistema operativo de Google de que, cada vez que se otorgan permisos de acceso a la cámara y al micrófono, esta puede acceder a ellos cuando lo deseen.

“Si bien es gratis cambiar el color de Access Dots a lo que quieras, considera hacer una donación para apoyar el desarrollo y tener acceso a algunas configuraciones adicionales como cambiar el ‘tamaño’ del punto o su ubicación en la pantalla” señaló el desarrollador en la descripción de la app en la Google Play Store.