La obesidad dificulta defensa contra el Covid-19

El Universal
07/09/202014:14:29

Científicos buscan cómo la obesidad podría interactuar con medicamentos y vacunas contra el Covid-19

La obesidad puede causar una respuesta del sistema inmunológico hiperactivo a la infección Covid-19 que hace que sea difícil de combatir el coronavirus, según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses.

Los científicos resaltan que sus hallazgos muestran la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollan para frenar la pandemia

El estudio, publicado en la revista Endocrinology muestra que la obesidad no solo conduce a problemas como enfermedades cardíacas y diabetes, sino que también influye en el sistema inmunológico de muchas maneras. La obesidad provoca una activación crónica de bajo grado de algunas partes del sistema inmunológico. Cuando alguien con esta condición preexistente se enfrenta a una infección, esto podría llevar a una hiperactivación del sistema inmunológico, pero de una forma perjudicial que no combate la infección.

“La pandemia de Covid-19 nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad con las enfermedades infecciosas y las lagunas en nuestra comprensión de cómo las condiciones de salud crónicas afectan nuestras respuestas inmunitarias a la infección aguda”, ha señalado el autor del estudio, Durga Singer, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan.

“La evidencia reciente ha puesto de relieve cómo una parte del sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de provocar la enfermedad Covid-19 grave. Nuestro manuscrito se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción de la obesidad, los macrófagos y otras infecciones como la influenza“, ha añadido.

En esta revisión, los autores describen el impacto de la obesidad en el sistema inmunológico. Discuten las respuestas inmunes irregulares causadas por la obesidad que provocan la lesión de órganos en una infección grave por Covid-19 y afectan la capacidad de una persona para combatir el virus.