Si no pagan impuestos, bloquearán a las apps

El Universal
14/09/202013:29:05

Esta media contempla servicios digitales como Uber, DiDi, Amazon, Netflix y Spotify

Como seguramente ya sabes, desde el pasado 1 de junio se estableció que las plataformas digitales tendrían que cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Empresas como NetflixSpotify y Apple anunciaron un aumento en sus precios, y es que, si no adoptan el esquema fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los sancionará y podría llegar a bloquearlas de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2021.

Con la reforma fiscal se obliga a los servicios digitales a darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, o contar con un representante legal, un domicilio en territorio nacional, así como su firma electrónica avanzada. Con ello se espera que, además del pago del IVA, estas empresas cumplan plenamente con sus obligaciones fiscales, de lo contrario, se cuenta con la posibilidad de bloquear el acceso a dichas plataformas.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se aplicará esta sanción cuando el contribuyente omita hacer el pago del impuesto; no pague el total de las retenciones cuando se trate de servicios digitales de intermediación entre terceros; o cuando no presenten declaraciones informativas durante tres meses consecutivos o durante dos periodos trimestrales consecutivos.

En caso de llegar a ese punto también se contempla que se cancele la inscripción en el RFC y la baja en la lista de prestadores de servicios digitales registrados, tanto en la página de internet del SAT, como en el DOF, a partir de la fecha en que se inicie el bloqueo, con el propósito de que los receptores de los servicios en el país se abstengan de contratar servicios futuros. Se aclara también que el bloqueo solo se levantará una vez que la empresa cumpla con las obligaciones antes mencionadas y que la regularización en los servicios podría llevar hasta cinco días.

No obstante, se menciona que las empresas tendrán derecho a una audiencia previa a la orden de bloqueo, de forma tal que pueda cumplir con sus obligaciones antes de quedar imposibilitada para ofrecer sus servicios.

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Una medida más efectiva

Aunque han pasado más de dos meses desde la entrada en vigor de la reforma tributaria las plataformas digitales continúan ajustando sus propias políticas para adaptarse a las modificaciones fiscales que han dividido opiniones, pues mientras algunos lo ven como un cambio necesaria para sentar piso parejo entre las empresas digitales extranjeras y las nacionales, para otros la recaudación en este rubro solo afectará a los usuarios y a los prestadores de servicios afiliados en estas plataformas como conductores, repartidores y mensajeros.

Y es que, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, a pesar de que la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contiene un marco normativo para el pago por parte de los prestadores de servicios digitales, la experiencia demuestra que no es suficiente para que sea una medida eficaz y lograr el cumplimiento deseado, es por ello que se añadió la sanción de bloqueo.

Algunas de las empresas que están obligadas a cumplir con los lineamientos, si no quieren perder a sus clientes en México, son: Uber, DiDi, Amazon, Netflix, Tiktok, Facebook, Zoom y Spotify.

Todo lo anterior quiere decir que, en caso de que las plataformas digitales lleguen a incumplir con los nuevos lineamientos fiscales, los usuarios verán interrumpidos los servicios, y sin importar si estos pagaron o no sus suscripciones.

Cabe señalar que, hasta el pasado 10 de septiembre había ya 31 empresas registradas ante el SAT, entre las que se encuentran Netflix, Uber, Prime, Facebook, Google, entre otras. Y se señaló que el organismo fiscal dará a conocer a través del, DOF, en los primeros 10 días de cada mes, los nuevos registros.