Científicos aislan diminuto componente de anticuerpo capaz de tratar y prevenir el Covid-19

El Universal
15/09/202012:16:09

El componente ha tenido resultados exitosos en pruebas con roedores infectados. El hallazgo podría "darnos esperanza" no solo para combatir el virus, sino también para prevenir el contagio, aseguran

Científicos de la Universidad de Pittsburgh de la Facultad de Medicina lograron aislar la molécula más pequeña hasta ahora que es capaz de neutralizar el virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad Covid-19.

El componente es 10 veces más pequeño que un anticuerpo y ha sido usado para desarrollar una droga llamada Ab8 con potencial para combatir al nuevo coronavirus, informaron los investigadores a la revista científica “Cell”.

El Ab8 ha sido probado en ratones y hámsters, mostrando altos niveles de eficacia para tratar y prevenir la infección del SARS-CoV-2.

El diminuto tamaño del componente aumenta la posibilidad de que este se difunda por los tejidos y así neutralizar el virus, pero también hace posible que se pueda recurrir a rutas alternativas de administración del medicamento, como la inhalación. Otra ventaja que destacan los científicos es que el componente no se enlaza a las células humanas, por lo que supondría que no habrían efectos secundarios negativos.

“Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el Covid-19, sino que podemos usarlo para prevenir que las personas contraigan el virus SARS-CoV-2”, señaló John Mellors, jefe de la División de enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

Xianglei Liu, co-autor del estudio, señala que otros anticuerpos de mayor tamaño han funcionado para tratar enfermedades infecciosas y han sido tolerados, por lo que este avance científico podría “darnos esperanza” para que sea no solo un tratamiento efectivo, sino también una protección para aquellos que no se han infectado y que no son inmunes.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Texas, la Universidad de British Columbia y de Saskatchewan también participaron en el estudio.