Subastan esqueleto del “abuelo” del T-Rex por millones de dólares

El Universal
13/10/202012:44:49

El esqueleto era propiedad de un paleontólogo y había sido descubierto en 2016 en Wyoming

Un raro esqueleto de alosaurio, considerado el “abuelo” del temible T-Rex, fue adjudicado este martes en París por 3,6 millones de dólares, superando con creces su precio estimado.

Se trata de un ejemplar de 150 millones de años, de 10 metros de longitud y 3,5 metros de altura, que fue adquirido por un comprador anónimo en una subasta en el Hotel Drouot de la capital francesa, por 3 millones 67 mil 400 euros, con gastos incluidos.

Las subastas de dinosaurios vuelven al parecer a estar de moda: el 6 de octubre, un esqueleto de T-Rex de 67 millones de años fue vendido en Nueva York por 31,8 millones de dólares, un récord para estos fósiles.

alosaurio_abuelo_t_rex_dinosaurios_3.jpg
Foto: THOMAS COEX / AFP

El alosaurio vendido el martes había sido estimado en 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares). Era propiedad de un paleontólogo y había sido descubierto en 2016 en Wyoming (Estados Unidos).

El año pasado, varios dinosaurios subastados en París no hallaron comprador. En cambio, en 2018 un magnate filipino se hizo con un esqueleto de alosaurio y otro de un diplodocus de 12 metros de longitud por 2,8 millones de euros (3,3 millones de dólares al cambio actual).

alosaurio_abuelo_t_rex_dinosaurios_4.jpg
Foto: THOMAS COEX / AFP

¿Qué es un alosaurio?

Un alosaurio es un género conformado por cuatro especies y otra posibles variantes de dinosaurios terópodos alosaúridos. Éstos vivieron a finales del periódo Jurásico, entre 161 o 145 millones de años, en lo que hoy es conocido como Norteamérica y Europa.

La especie más famosa de este género es el “Allosaurus fragilis”, de Estados Unidos y que fue descrita en el siglo XIX. En 2006, en Portugal se describió “Allosaurus europaeus”. También se conoce al “Allosaurus jimmadseni” y el “Allosaurus lucasi”, ambas de EU. Sin embargo, entre los expertos, el número de especies válidas del alosaurio aún dudoso y sigue existiendo disputas entorno a las ya establecidas.

alosaurio_abuelo_t_rex_dinosaurios_2.jpg
Foto: THOMAS COEX / AFP

Los alosáuridos son más grandes que otros terópodos, tienen fémures de más de 90 centímetros y su longitud se calcula entre 8.5 y 10.5 metros. Eran carnívoros bípedos con garras y se balanceada con su cola. Pese a su gran tamaño, su peso no es mayor comparándolo con el de un rinocerone indio en la actualidad.