¿Por qué no hay un piso 13 en los edificios y hoteles?

El Universal
13/11/202013:32:59

La próxima vez que visites un edificio de más de 12 pisos intenta encontrar el piso 13 en el ascensor

¿Alguna vez te has preguntado por qué no hay un piso 13 en los grandes edificios y hoteles?

La vida está llena de supersticiones bastante extrañas, muchas de ellas basadas en la mala suerte o el miedo, que suelen recaer en varios ámbitos de nuestra cotidianidad, desde el trabajo, hogar, familia, hasta cosas aparentemente insignificantes como un edificio o un piso.

Quizá algunas de las razones más simples del porqué no existe este piso se debe al trastorno de la… esperen un segundo, tris-kai-de-ka-pho-bia, ¡triskaidekaphobia! y a la superstición con respecto al número 13 y la mala suerte que trae consigo.

¿Qué es la triskaidekaphobia?

La triskaidekaphobia es el miedo severo al número 13 que suele desatar en las personas ansiedad aguda, mareos, náuseas, vómito, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración y pánico.

Es por eso que los edificios altos e incluso los hoteles deciden borrar de sus planos el piso 13 y saltarse la numeración de los elevadores al 14.

De acuerdo con The New York Times, esta fobia es un fenómeno bastante antiguo que se remonta a la Última Cena y a los primeros cristianos, cuando Judas, el traidor de Jesús, fue el decimotercer invitado.

Por su parte, la mitología nórdica señalaba un banquete para doce dioses que fue aplastado por un dios maligno llamado Loki (algo así como el de The Avengers), que mató a un invitado con una flecha envenenada.

En las leyendas antiguas de los hindúes se consideraban a las reuniones de 13 personas como desafortunada y preferían pasar del número.

Otro supuesto origen de la superstición que rodea al número 13 es el escrito El Código de Hammurabi, uno de los primeros textos de leyes que se redactó en Babilonia en el año 1700 antes de nuestra era.

Según cuenta la leyenda, los redactores omitieron la decimotercera ley de la lista, la cual no estaba dividida ni contaba con números.

Edificios y el piso 13

Una encuesta hecha en 2007 por Gallup señala que el 13 por ciento de los huéspedes de hoteles (13, what?) reportaron sentirse incómodos alojandose en un piso 13 de un hotel.

Dicho esto, los edificios de más de 12 pisos han tratado de renombrar sus pisos 13 ya que son algo complicados de eliminar de forma literal.

En Estados Unidos varios edificios de hoteles, comerciales, condominios y rascacielos optan por llamarlo 12B o 14A. 

New York Times explica que los edificios suelen utilizar una táctica común de dejar el nivel 13 sin numerar y dejarlo para maquinaria de aire acondicionado o para los ascensores.