Los 5 países que NO han tenido ningún caso de Covid-19

El Universal
15/11/202013:22:24

Actualmente, a nivel mundial, esta pandemia de Covid-19 ha causado más de 51 millones de contagios y más de 1.2 millones de muertes, así que seguro te preguntarás ¿Cómo le hicieron? ¿Cómo es que no han registrado un solo contagio por Covid-19?

Parece que a estas alturas no hay un solo país en el que no se haya registrado un caso de coronavirus, pero por fortuna estas privilegiadas naciones sí existen.

Actualmente, a nivel mundial, esta pandemia de Covid-19 ha causado más de 51 millones de contagios y más de 1.2 millones de muertes, así que seguro te preguntarás ¿Cómo le hicieron? ¿Cómo es que no han registrado un solo contagio por Covid-19?

Lo que hicieron estas naciones fue extremar sus medidas sanitarias y de confinamiento; básicamente aislarse completamente y dejar en cuarentena a aquellos que tenían que entrar a su país.

Aunque hay algunos países sobre los que pesan algunas dudas sobre sus informes de cero contagios, te contamos cuáles son las naciones que “oficialmente” no han dejado entrar al coronavirus a su territorio… ¡Entérate!

Países sin registro de casos de coronavirus

1. Corea del Norte

A mediados de octubre, Kim Jong-un aseguraba que en Corea del Norte no se había registrado un solo caso de Covid-19. Sin embargo, hay organizaciones internacionales que dudan de esta afirmación.

La ONG Helping Hands Korea, con sede en Seúl, ha denunciado que el Gobierno de Corea del Norte está confinando a los enfermos de coronavirus en campos de cuarentena secretos, en los que no reciben ningún tipo de alimento o asistencia médica, así que se les estaría dejando morir.

Depende de las familias de los ciudadanos en cuarentena, ir al borde de los campamentos y llevar alimentos para mantener vivos a sus parientes en confinados. Incluso se ha señalado que varios cuerpos de fallecidos por Covid-19 han sido incinerados.

2. Kiribati

Este país es una nación insular al noroeste de Australia, en el Océano Pacífico. Su población es de 110,136 habitantes y su esperanza de vida es de 60 años. Llegar hasta ahí no es tan fácil, por ello es uno de los países menos turísticos del mundo. Este aislamiento geográfico le ha permitido mantener al Covid-19 alejado de sus fronteras.

3. Tonga

Este es un pequeño país de Oceanía integrado en la Polinesia. Tiene una población de apenas 100,000 habitantes. A inicios de marzo, Tonga declaró el confinamiento obligatorio y sus medidas restrictivas se han ido relajando poco a poco, debido a que no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Esta aislada nación cerró sus fronteras de manera temprana, lo que le ha generado efectos positivos y ningún caso de Covid-19.

El confinamiento obligatorio ayudó a que algunos países no registraran un solo caso de Covid-19. (Foto: Xinhua)

4. Turkmenistán

A principios del mes de abril se hizo viral la noticia de este Turkmenistán prohibía a sus habitantes utilizar el término “coronavirus”. Si un agente de la policía escuchaba a alguien hablar sobre el tema, podía detenerlo. De hecho, usar una mascarilla en la vía pública podía ser castigado con cárcel.

Debido a que la mayoría de los habitantes de este país no tienen acceso a Internet y que los medios de comunicación están controlados por el Estado, los habitantes desconocen la situación actual de la pandemia. Hay organizaciones internacionales que dudan que no haya casos de Covid-19 en Turkmenistán, debido a que su vecino, Irán, es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria.

Aunque no se puede confirmar, fuentes anónimas citadas por El País, señalan que en esta nación la pandemia ya se ha extendido, incluso entre los ministros, miembros del Gobierno y la familia del presidente, sin embargo los médicos tienen prohibido mencionarlo.

5. Vanuatu

Este es un país ubicado en el Pacífico Sur, a 1,1750 kilómetros al este de Australia. Su población es de 267,000 habitantes, pero instalaron fuertes medidas sanitarias para evitar que la enfermedad llegara y se propagara por su territorio.

Desde febrero pasado, se requiere de un certificado médico para entrar al país en el que se señale que no tiene coronavirus. Sin embargo, justo este 11 de noviembre dejó de ser el paraíso libre de Covid-19 al registrar su primer caso. Se trata de un asintomático que llegó de Estados Unidos, se practicó la prueba y, al salir positiva, se le colocó en aislamiento.