Las mascarillas con válvula y las caretas NO impiden la propagación del Covid-19

El Universal
17/11/202010:34:02

Es importante no bajar la guardia ante esta pandemia. Es vital mantener las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Con la pandemia del coronavirus se ha hecho común el uso de cubrebocas y caretas de protección, debido a que las autoridades sanitarias han señalado que ayudan a evitar los contagios masivos de Covid-19.

Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista Physics of Fluids, parece derribar esta idea, pues señala que los crubrebocas N95 con válvula y las caretas, no son útiles para evitar la propagación de la enfermedad.

Fue en Estados Unidos, donde un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad de Atlántica de Florida (FAU), demostró que ni las caretas ni los famosos cubrebocas N95 con válvula, ayudan a frenar los contagios de coronavirus.

Para comprobar la baja utilidad de las caretas y de este tipo de mascarillas, los científicos usaron iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar una niebla sintética que recrea las gotas en aerosol que exhalamos al toser o estornudar.

Ni las mascarillas N95 ni las caretas impiden la propagación del Covid19

(Foto: Jorge Villegas/Xinhua)

¿Son útiles las mascarillas con válvula contra el Covid-19?

El encargado de realizar las pruebas fue Matthew Staymates, ingeniero mecánico de fluidos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Él señaló que la válvula de exhalación de los cubrebocas N95 está diseñada para mejorar la comodidad del usuario, al reducir la resistencia a la filtración durante la exhalación; esto quiere decir que deja salir el aire sin filtrar, por lo que no son efectivas contra el Covid-19.

El experto recordó que el coronavirus se transmite por las gotitas respiratorias, así que las N95 con válvula no son buenas para controlar la pandemia, pues aunque restringen el flujo de aire cuando se inhala, permiten la salida libre de aire al exhalar. Si una persona enferma los usa, las gotas que exhala a través de la válvula pueden contagiar a alguien más.

Con la válvula, ek aire sale libremente. Sin la válvula, se contiene un poco más. (Foto: Especial/Revista Physics of Fluids)

¿Qué tan efectivas son las caretas contra el coronavirus?

En el caso de las caretas, éstas bloquean el avance inicial de los fluidos que se expulsan al estornudar o toser, pero estas gotitas se mueven alrededor del visor con mucha facilidad y se pueden extender por una gran área, según las condiciones ambientales en las que te encuentres.

Se indicó que las caretas tienen espacios abiertos notables a lo largo de la parte inferior y los lados, por lo que no son una protección 100% confiable.

Ante el creciente uso de caretas y mascarillas N95 con válvulas, Siddhartha Verma, autor principal de la investigación y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU, recomendó volver al uso de los cubrebocas quirúrgicos o de tela.

(Foto: Pixabay)

Es importante no bajar la guardia ante esta pandemia. Es vital mantener las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.