Eclipse parcial de sol y lluvia de estrellas se verán en diciembre

El Universal
30/11/202016:15:33

La Conjunción entre Júpiter y Saturno, así como un eclipse parcial de Sol, son algunos de los eventos astronómicos

Este 2020 no sólo nos ha sorprendido con el Covid-19, sino que a lo largo de los meses fuimos testigos de un sinnúmero de fenómenos astronómicos que se avistaron en el cielo y diciembre no será la excepción.

En el último mes del año presenciaremos un eclipse Solar, lluvias de estrellas, una inusual conjunción entre planetas y una Luna Llena que sellará con broche de oro el 2020.

Lluvia de estrellas Gemínidas

La actividad de la lluvia de meteoros iniciará este 7 de diciembre: sin embargo, será hasta las noches del 13 y 14 cuando alcanzará su punto máximo. Posteriormente, su aspecto radiante irá decreciendo hasta convertirse en imperceptible el día 17 de diciembre.

El mejor momento para apreciar su avistamiento será a las 18:48 horas (de la Ciudad de México) del lunes 14, momento en el que se podrán apreciar hasta 120 de esferoides luminosos por hora.

Durante este evento, el movimiento de las estrellas es relativamente lento, lo que permite que su duración se extienda a lo largo de 10 días. Estos objetos celestes son partículas de tamaño comparable a un grano de arena, que se desintegran en la atmosfera como franjas de luz.

lluvia_estrellas.jpg
Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos, archivo

Las Gemínidas serán visibles en ambos hemisferios, siendo más evidente en el lado norte, del que forma parte nuestro país.

Eclipse de Sol y Luna Nueva

Un Eclipse Solar sucede cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Este fenómeno produce que, desde la perspectiva del ojo terrestre, el Sol se oscurezca, por lo que una parte del día parecerá formar parte del anochecer.

En esta ocasión, sucederá el 14 de diciembre a las 10:18 horas de la Ciudad de México, sin embargo podremos apreciarlo tan sólo de manera parcial. En cambio, países como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse en su totalidad.

Esto sucede cuando el diámetro de la Luna aumenta, superando la anchura del Sol. El movimiento orbital lunar ocurre, indistintamente, de oeste a este. La próxima vez que el Sol desaparecerá de nuestros ojos acontecerá hasta el 4 de diciembre del 2021.

eclipse_sol_total.jpg
Foto: AP /Gavin Stapleton , archivo

Otro de los fenómenos que sucederá este 14 será la Luna Nueva de diciembre a las 9:16 horas de la Ciudad de México. Nuestros ojos estarán impedidos de apreciar la luminosidad lunar en el momento en que la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol.

El novilunio, como también se le conoce a este fenómeno, se produce cuando los tres objetos celestes antes mencionados forman un ángulo de 180°. De acuerdo a los astrónomos, unos días antes y después de la Luna Nueva son ideales para capturar imágenes de los rastros de estrellas. Por lo que recomiendan buscar un sitio alejado de edificios y luces artificiales para apreciar los destellos.

Solsticio de invierno

Este evento, que marca la partida del otoño y el inicio del invierno, se producirá el lunes 21 de diciembre a las 4:02 horas de la Ciudad de México. Durante su desenlace, el Sol aparecerá más tarde de lo habitual, produciendo que sea el día más corto en el hemisferio boreal (norte) y a su vez, la noche más larga. De esta fecha en adelante, la duración de los días se extenderá paulatinamente.

Conjunción entre Júpiter y Saturno

El mismo 21 de diciembre, Saturno pasará a unos 0.1º al norte de Júpiter a las 8:24 horas de la Ciudad de México. Este fenómeno se desarrolla con cierta eventualidad, puede llegar a suceder cada 19 años hasta cientos de años después.

La última convergencia entre el quinto y sexto planeta del Sistema Solar ocurrió el 31 de mayo del 2000. Sin embargo, hay algunos astrónomos que aseguran que en realidad no fue en esta fecha sino el 4 de marzo de 1226, durante la Edad Media, época que comprende los siglos V hasta el XV.

La próxima ocasión en la que los humanos podrán apreciar esta intervención planetaria acontecerá hasta el 15 de marzo de 2080 y después en el año 2400.
Su acercamiento será tal, que dará la impresión de que ambos planetas se fusionan, dando como resultado un objeto celestial doblemente brillante. Su avistamiento será posible en cualquier rincón de nuestro planeta.

Lluvia de estrellas Úrsidas

El momento cúspide de este fenómeno acaecerá durante la madrugada del 22 de diciembre a las 3:13 horas de la Ciudad de México. Esta noche, atravesarán el cielo al menos 10 meteoros por hora.

A su vez, la fase lunar se encontrará en un 53.9%, lo que permitirá que apreciemos con mayor facilidad el movimiento de los meteoritos. En esta ocasión será mayormente visible en el hemisferio sur terrestre.

Luna Llena

El culmino del año llegará acompañado de la fase lunar en la que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, la cual es mejor conocida como Luna Llena o plenilunio.

En ese momento, la iluminación del satélite natural será del 100%, alcanzando todo su esplendor. Pese a que podrás apreciarlo a lo largo de toda la noche, los expertos sugieren que para una mejor apreciación, echemos un vistazo al cielo a las 21:29 horas de la Ciudad de México.