Conoce los cubrebocas ecológicos hechos con hojas

El Universal
13/01/202112:43:45

En Filipinas ha surgido esta nueva alternativa que busca ponerle fin a la contaminación ocasionada por los cubrebocas convencionales. Conoce los detalles

En el contexto que actualmente enfrenta el mundo, los cubrebocas o mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad, no solo para personal de salud, sino también para el resto de la población.

No obstante, los cubrebocas son elaborados con materiales no biodegradables y están contaminando el medio ambiente del planeta, por lo que surgió en Asia una alternativa de mascarillas biodegradables que además llevan con llamativos colores.

El problema de los cubrebocas

Con la pandemia ocasionada por el Covid-19, millones de mascarillas se producen a diario a partir de materias primas derivadas de productos petroquímicos, los cuales no son degradables y se desechan después de un solo uso, indica la revista Science of the Total Environment.

Especialistas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltan que miles de cubrebocas, usados durante esta pandemia, comienzan hacerse visibles en mares y costas del planeta, ocasionando contaminación de océanos.

cubrebocas.jpg

(Foto: Pixabay)

Debido a esta contaminación, expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing, China, han señalado que es necesario crear mascarillas biodegradables que sean eficaces para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas y a la vez sean productos sostenibles benignos para el medio ambiente.

Bajo este enfoque ambientalista, surgió en Filipinas una alternativa de cubrebocas hechos con fibra de abacá, una planta que crece en dicho país, y que podría suplir a los cubrebocas que actualmente conocemos.

¿Qué es la fibra de abacá?

La fibra de abacá proviene de una planta de la familia del plátano. Es nativa de Asia, de zonas húmedas de Filipinas y del este de Indonesia. Actualmente, también crece en Ecuador y Costa Rica.

La fibra de abacá, conocida también como musa textilis, es una fibra muy dura, pero a la vez elástica, y resistente, lustrosa y de color claro. Se emplea, sobre todo, en textiles y cordelería para uso marino y para fabricar papel, sostiene el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

fibras.jpg

(Foto: Facebook Dragon Vision Trading)

Además, el ministerio español enfatiza que se trata de fibras muy resistentes al agua del mar, por lo que se le considera como una de las fibras naturales más fuertes.

Una opción biodegradable

En Filipinas, ubicado al sur de Asia, la fibra de abacá ha sido empleada por décadas en textiles, para hacer bolsitas de té, papel y hasta  billetes. Pero ahora, buscando una alternativa a los cubrebocas convencionales, un estudio demostró que este material puede ser utilizado para crear mascarillas funcionales.

El estudio a cargo del Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas mostró que la fibra de abacá es más resistente que una mascarilla comercial N-95 y que el cubrebocas biodegradable se encuentra dentro del rango recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para filtrar partículas peligrosas.

Tras los resultados de la investigación, la empresa filipina exportadora Salay Handmade Products Industries estableció la venta de los nuevos cubrebocas biodegradables creados con la fibra de abacá de Dragon Vision Trading.

Los nuevos cubrebocas ecológicos pueden ser personalizados, y buscan sustituir a las mascarillas convencionales.

Dragon Vision Trading es una compañía que fomenta la agricultura responsable,  abasteciendo una variedad de productos de fibra para diversas necesidades. Entre su catálogo de productos resaltan un papel especial, bolsitas de té, papel aislante, regalos, envases y ahora los nuevos cubrebocas biodegradables que beneficiarían al ecosistema.

Aunque los productos de fibra vegetal que pone a la venta Dragon Vision Trading son más costosos, debido a que su producción es más cara que la de las alternativas de plástico, cientos de personas han decidido adquirir los cubrebocas biodegradables debido a que son amigables con el medio ambiente y más resistentes.

Este producto aun no está disponible en México, pero esperamos que sus creadores expandan la venta, y podamos estar protegidos mientras también cuidamos al medio ambiente, ¿Te agrada la idea?