TikTok está aumentando la privacidad en las cuentas de adolescentes

El Universal
13/01/202112:35:33

Los usuarios de entre 13 y 17 años contarán con nuevas funciones de seguridad

Una de las redes sociales más populares en la actualidad es, sin duda, TikTok. La plataforma ya contaba con millones de usuarios en el mundo pero el confinamiento por la pandemia solo aumentó sus seguidores, principalmente adolescentes, quienes ahora contarán con mayor nivel de privacidad, sin tener que hacer algún cambio.

De acuerdo con los términos de servicio de la red social de origen chino, para poder abrir una cuenta es necesario tener al menos 13 años. Sin embargo, la plataforma admite que en esas edades los usuarios puedan ser más vulnerables en cuanto a su información personal en línea por lo que decidió hacer algunos cambios.

Es así que, de acuerdo con TikTok, a partir de ahora cuando un joven adolescente se inscriba en la plataforma, su cuenta será más privada por defecto ya que se está actualizando la configuración predeterminada para usuarios de entre 13 y 15 años.

Básicamente ahora los adolescentes en TikTok contarán con una configuración limitada en términos de quién puede ver y comentar sus videos. A detalle, ahora solo los usuarios que añadan como amigos podrán ver sus videos, y su cuenta no se sugerirá a otros usuarios.

TikTok también informó que desactivará por completo la opción de permitir que cualquier persona comente los videos de estos usuarios, incluso si hacen pública su cuenta. Es decir que los usuarios de entre 13 y 15 años solo podrán permitir que sus amigos comenten sus contenidos, o bien, pueden desactivar los comentarios por completo.

Por otra parte, las funciones Duet (duetos) y Stitch (que permite recortar e integrar escenas del video de otro usuario en el suyo), que dan la posibilidad de volver a publicar y responder al video de otra persona, se desactivarán para los contenidos compartidos por usuarios menores de 16 años.

Asimismo, la posibilidad de descargar videos de usuarios menores de esa edad está siendo desactivada.

tiktok

Para los usuarios un poco mayores

TikTok también está anunciando algunos cambios para los usuarios entre 16 y 17 años. Por ejemplo, está desactivando la capacidad de descargar sus videos por defecto y restringiendo las características de Duet y Stitch a solo sus amigos.

Todas las medidas mencionadas forman parte de la estrategia de TikTok que, desde hace tiempo ha hablado de la importancia de proteger a sus usuarios más jóvenes.

Y es que, si bien los menores de edad todavía pueden en general utilizar TikTok de la misma manera que cualquier otra persona lo hace, ahora la red social está haciendo más para protegerlos, tanto su identidad como su contenido.

También cabe recordar que TikTok ha ido añadiendo gradualmente más controles de privacidad para las cuentas de los adolescentes durante el último año. Como muestra de ello, en 2020 la aplicación comenzó a permitir a los padres establecer remotamente restricciones en la cuenta de un menor y más tarde también les dio la opción de ajustar la configuración de privacidad de sus hijos. 

Un cambio más que realizó recientemente es que también deshabilitó la mensajería directa para usuarios menores de 16 años.

Pero las configuraciones relacionadas con los adolescentes no son precisamente por buena voluntad. ByteDance, la compañía dueña de la app de videos cortos, tuvo que pagar 5.7 millones de dólares en 2019 para resolver las acusaciones de que la aplicación, Musical.ly, que la plataforma china compró y que sirvió para construir lo que hoy es TikTok, no solicitaba la aprobación de los padres para que los niños menores de 13 años abrieran una cuenta.

Por último hay que señalar que TikTok tiene una versión separada de su aplicación llamada “TikTok para usuarios más jóvenes” que solo muestra ciertos videos seleccionados.