Por qué le decimos Vocho al Volkswagen

El Universal
12/02/202113:49:27

El término Vocho, que usamos para nombrar a un auto Volkswagen, tiene una historia peculiar que aquí te compartimos

Para la época en que los autos de Volkswagen llegaron a México, la empresa ya tenía cerca de dos décadas haciendo “el auto del pueblo” en su país de origen Alemania.

La compañía ha sido una de las empresas automotrices que ha ganado mayor confianza por parte de los consumidores mexicanos, pues llegaron en 1954 y desde entonces no se han detenido, ofreciendo seguridad y calidad para sus clientes, con modelos producidos incluso en México con una planta automotriz inaugurada en Puebla.

Respecto a los nombres de los autos, Volkswagen dice que cada nombre de un auto es pensado para pasar a la posteridad.

Sin embargo, muchas veces para que un nombre se convierta en una leyenda también hace falta la ayuda de la gente que adopta los autos y los vuelve parte de su vida, añade la empresa automotriz en su portal web.

Entre de los autos Volkswagen más relevantes históricamente se encuentra la Volkswagen Type 2, conocida en México como combi, que se entendió muy bien con las familias mexicanas debido a su amplio espacio que permitía transportar a toda la familia o ser usada como medio de transporte público. Además, la combi fue un gran ícono del movimiento hippie, y podías ver su colorida carrocería en todas las carreteras del mundo. Lamentablemente en México se dejó de comercializar en 1994.

Jetta, por su lado, es un modelo también de gran relevancia histórica que no necesita ningún tipo de promoción. En México comenzó a venderse con el nombre de Atlantic, y fue hasta la segunda generación que salió en 1987 cuando el nombre de Jetta comenzó a ser escuchado. Este sedán Volkswagen se hizo uno de los consentidos del mercado, y durante seis generaciones ha sido fabricado en la planta de Puebla.

Y en su larga historia de éxitos históricos en México, la alemana también tiene en sus filas el Volkswagen, bautizado de forma popular en México como Vocho, un sobrenombre cuyo origen te contaremos aquí en Autopistas.

¿Por qué se le dice Vocho al Volkswagen?

Este emblemático vehículo originalmente fue llamado Volkswagen Tipo 1. En 1938 se le denominó en alemán Kraft durch Freude Wagen (KdF-Wagen), que significa el coche de la fuerza mediante la alegría.

En Alemania, el KdF-Wagen también se popularizó con el nombre de ‘Käfer’ (en alemán, ‘coche del pueblo’ y ‘escarabajo’); mientras que en Estados Unidos se popularizó con el anglisismo ‘Beetle’ (‘Escarabajo’).

Con el tiempo, este clásico recibió diferentes apodos de acuerdo al país en el que se comercializaba. En España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Perú se le llama ‘Escarabajo’ y en México se le llama con el inigualable nombre de Vocho, asegura la empresa Alemana.

En cuanto al significado u origen del término Vocho, se dice que nació en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes estaban en plena ocupación en Francia y se les designó el apodo de “boches”, que significa “asnos”, haciendo referencia a que eran torpes y tontos.

escarabajo.jpg(Foto:Pexels)

El término boche fue asociado directamente con los alemanes, con el escarabajo que rodaba las calles de Estados Unidos, y fue usado por los estadounidenses cuando intervinieron en el conflicto bélico. Finalmente, los estadounidenses difundieron el término en México, y se creó una relación directa entre el sobrenombre que se aplicaba a los alemanes y los autos Volkswagen también de origen alemán.

Se dice que a partir de la exposición “Alemania y su industria” que tuvo lugar en las instalaciones de Ciudad Universitaria, los mexicanos utilizaron su ingenio y asignaron el nombre de Vocho al vehículo Volkswagen uniendo ambas palabras e ignorando el significado de boche.