Maestros renuncian tan burlarse de los padres en una reunión en virtual

El Universal
22/02/202111:30:48

Los docentes de un distrito en California, Estados Unidos, no se dieron cuenta de que era una transmisión abierta

Hace ya casi un año que la pandemia transformó las actividades cotidianas, entre ellas las clases que tuvieron que volverse virtuales. Desde entonces se han hecho virales en redes sociales diversos casos, desde maestros que ponen todo su esfuerzo para brindar la mejor atención a sus alumnos hasta los que son criticados por su actitud grosera. Hoy te traemos un caso más de un grupo de docentes que, sin saber que estaban siendo grabados, se burlaron de los padres. 

Uno pensaría que después de tantos meses utilizando las plataformas digitales este tipo de casos ya no sucederían, pero no es así. Todos los miembros de una junta escolar del norte de California, en Estados Unidos, tuvieron que renunciar después de ser grabados burlándose de los padres en una reunión de virtual que no sabían que se estaba transmitiendo al público.

El suceso llamó la atención pues involucró a importantes funcionarios del distrito entre ellos Greg Hetrick, el superintendente, Lisa Brizendine, la presidente de la junta y los administradores Kim Beede, Erica Ippolito y Richie Masadas.

En los videos que fueron publicados en Twitter se puede ver que los docentes hablando mal sobre las cartas y publicaciones en las redes sociales a través de los cuales los padres de familia critican el cierre de escuelas en medio de la pandemia del Covid-19.

“Es una pena que quieran meterse con nosotros porque quieren que sus niñeras regresen”, dijo Brizendine. Otro miembro bromeó diciendo que los padres solo quieren que sus hijos se quiten del camino para que puedan volver a fumar marihuana en sus hogares. “Mi hermano tenía un servicio de entrega de marihuana medicinal y su clientela eran padres con sus hijos en la escuela”, dijo Masadas.

A su vez, el superintendente Hetrick mencionó una nueva tecnología empleada por otro distrito escolar que tiene la capacidad de cortar los comentarios públicos cuando se agote el tiempo asignado a una persona, sugerencia que los demás acogieron con demasiado entusiasmo.

A pesar de que uno de los participantes pregunta ¿estamos solos?, lo que debió haber servido de alerta para confirmar que así fuera, las autoridades escolares continúan hablando.
Beede, sin darse cuenta de que la transmisión era en vivo, se quejó en particular de una madre que la reprendió en las redes sociales por asistir a una fiesta poco después de declarar que aún no era seguro regresar al aprendizaje en persona. “Perra, si me buscas, te voy a joder”, dijo mientras los otros miembros se reían.

Irónicamente, en medio de todas las críticas y burlas, en un momento Masadas se refiere a los padres como guerreros del teclado, señalando que “es fácil esconderse detrás de una pantalla, pero cuando estás cara a cara con la gente es un juego completamente diferente”.

El video, que completo tiene una duración de ocho minutos, termina  cuando la junta se entera de que están en una transmisión en vivo. Aparentemente, alguien se olvidó de verificar la configuración de privacidad de la reunión. “Oh no”, dijo Beede después de leer un comentario en que le advertían que otras personas los estaban escuchando tras lo cual rápidamente avisa a los demás y en segundos la reunión cambia a privada.

Críticas y renuncias

Tras los hechos las consecuencias fueron importantes.  Hetrick anunció su renuncia en un comunicado en el que se disculpaba por el incidente. Brizendine también renunció como presidente y se disculpó por sus comentarios “insensibles”. Beede, Ippolito y Masadas también dimitieron después de que una petición pidiendo su despido que obtuvo casi 7 mil firmas. Los administradores de la junta se disculparon en una declaración conjunta compartida por el superintendente:

“Lamentamos profundamente los comentarios anteriores que se hicieron en la reunión de la Junta de Educación a principios de esta semana. Como fideicomisarios, nos damos cuenta de que es nuestra responsabilidad modelar la conducta que esperamos de nuestros estudiantes y personal, y es nuestra obligación fomentar la confianza en el liderazgo del Distrito; nuestros comentarios le fallaron en ambos aspectos, y por ello le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”.

Sin embargo, los miembros de la junta de educación del Distrito Escolar Primario Unido de Oakley, California, mantendrán su puesto hasta que se pueda conformar el nuevo grupo responsable.