Cómo saber si está bien la presión de gasolina de tu auto

El Universal
30/07/202113:22:49

La presión de gasolina en tu auto se encarga de distribuir el combustible al motor, por lo que es un factor muy importante al que debes poner atención

Los autos funcionan a través de un sistema complejo que se alimenta del proceso de combustión de la gasolina. Este combustible se encarga de proveer la energía necesaria para poner en marcha la mecánica interna del motor y así lograr que tu coche se desplace sin mayores complicaciones. Durante todo este proceso es de suma importancia que la presión de combustible sea la adecuada. De lo contrario podrías experimentar varias fallas en tu vehículo, así como el daño de piezas del motor.

La presión del combustible, según la compañía de autopartes GMB, depende principalmente de una pieza en el motor conocida como bomba de gasolina. Esta se encarga de ejercer la fuerza necesaria para que la gasolina se distribuya correctamente a través del sistema de inyección de combustible. A través de unos rieles especiales, el sistema succiona el líquido del tanque y hace funcionar al motor de manera correcta. Usualmente las bombas funcionan con electricidad y tiene un voltaje de 12V.

¿Cómo saber si está fallando la presión de gasolina en mi coche?

Si no sabes mucho de mecánica, hay algunos indicadores en el manejo diario de tu coche que pueden ayudarte a identificar si existe algún problema en la presión de gasolina. Según la Red Operativa de Desagües Españoles (RO-DES), uno de los problemas más comunes por la falta de presión es la falla en el arranque del auto.

Si a tu vehículo le cuesta arrancar o no lo hace, esto puede ser indicador de que la bomba de gasolina se ha averiado, ya que no alcanza a ejercer la presión necesaria para que los inyectores suministren combustible a los cilindros del motor. En caso de que el arranque sea esporádico, es decir, que a veces lo logra y otras no, la RO-DES indica que esto puede deberse a una falla en los contactos eléctricos de la bomba de gasolina. Esto tendría como consecuencia que la pieza no alcance el voltaje necesario para funcionar de manera correcta.

Otro problema que desencadena una presión inadecuada de gasolina son tirones cuando el auto se encuentra en marcha. Sobre todo, cuando el vehículo se encuentra en proceso de aceleración. Si notas estos tirones, la RE-DO explica que esto puede deberse a una obstrucción en el pre-filtro de combustible. De esta manera, la bomba de gasolina no será capaz de succionar suficiente líquido para hacer funcionar el sistema de inyección.

Finalmente, un indicador más de falla en la presión es la aparición de ruidos extraños en el motor. A veces la bomba de gasolina puede contraerse o estrangularse por accidente. Cuando esto pasa empiezan a notarse ruidos intermitentes cuando el motor está funcionando. En todos esos problemas expuestos es necesario llevar tu coche al mecánico ya que sólo ellos pueden valorar adecuadamente si la bomba y la presión de gasolina son la causa de las fallas.

¿Cómo medir la presión de gasolina de tu coche?

Si sabes de mecánica, puedes comprobar de manera manual la presión de gasolina de tu coche. Aunque antes de revisar este aspecto en caso de fallas, GMB recomienda verificar antes otras piezas que pueden ocasionar problemas en tu vehículo. Por ejemplo, comprobar si las bujías se encuentran en buen estado o checar con detenimiento la banda de tiempo. Una avería en esta última puede ser la razón de fallas en el arranque del motor.

Para verificar la presión de gasolina deberás echar mano de un manómetro especial que puedes conseguir en tiendas de autopartes. Este es un medidor de presión que se puede conectar a una válvula en el riel de inyectores. El manómetro tiene una aguja similar a un reloj que sirve para indicar el nivel de presión de la bomba.

Una vez debidamente conectada, arranca el coche para hacer funcionar el medidor. Según la RE-DO, una bomba en buen estado debe trabajar a un mínimo de 2 y 4 bares. (Las unidades que marca el manómetro). Recuerda que esta operación solo debe hacerla alguien con experiencia en mecánica. Si tienes duda, lo mejor es acudir a tu taller de confianza y a ellos preguntarles de cuántos bares es la presión de tu bomba de gasolina.