Va paridad de género

Eduardo del C Hernandez
02/03/201705:00:38

Inoperantes e infundados los recursos de apelación del PRI, PRD, PT y Morena, resuelven

Ratificó el Tribunal Electoral de Tabasco los lineamientos sobre paridad de género numérica y sustantiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, en los cuales se establecen la igualdad de competencia que los partidos políticos deberán observar en postular para presidencias municipales a nueve mujeres y a ocho hombres además de diputaciones a 11 mujeres y a 10 hombres en diputaciones de mayoría para las elecciones del uno de julio de 2018.
El Pleno del órgano jurisdiccional local determinó inoperantes e infundados los recursos de apelación promovidos en ambos casos por el PRI, PRD, PT y Morena respecto de la segmentación en la asignación de esos cargos con el criterio de segmentar por baja, mediana y alta votación derivados de los resultados obtenidos en lo individual durante los anteriores comicios ordinarios de 2015 y extraordinarios de 2016.
Los partidos PRI, PT y Morena objetaron en su impugnación que el acuerdo del cual derivan los lineamientos por paridad de género en el caso de alcaldías y regidores no fue fundado ni motivado por el Consejo Estatal del IEPC Tabasco en cuanto a la segmentación para la distribución paritaria en el número de candidaturas.
Discreparon los impugnantes que los lineamientos en su razonamiento de estar previsto en la constitución política ni de la ley electoral; sin embargo, no fueron válidas esas diferencias en el razonamiento del Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco en el cual prevalecen las acciones afirmativas dispuestas incluso por la sala superior de la instancia jurisdiccional federal, donde se privilegia la participación de las mujeres en igual de competencia que los hombres.
“La participación política debe ser abordada desde una perspectiva de género en la jurisdicción prevista en la convencionalidad de la jurisprudencia determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se defiende el derecho de las mujeres a ser votadas en posiciones de relevancia en participación política y en igualdad sustantiva”.
El Magistrado Presidente Óscar Rebolledo Herrera, ponente del proyecto de resolutivo en cuanto a presidencias municipales, precisó que “la paridad de género a través de esos lineamientos el IEPC Tabasco aplicó una acción afirmativa que permitirá tener certeza al momento de aplicar el criterio en la asignación de candidaturas para el próximo proceso electoral. “No hay que perder de vista -puntualizó- que es lineamiento no como un ordenamiento administrativa puramente, a través de este mecanismo reglamentario el IEPC Tabasco ejerce una acción afirmativa fundada y motivada”.
Contextualizó que en el vecino estado de Veracruz se presentó la misma situación de la paridad de género numérica y sustantiva, que evita relegar a las mujeres en posiciones de menor competencia de sus correspondientes partidos.
La impugnación interpuesta por el PRD fue desechada por haberse presentado de manera extemporánea, fuera del término de los cuatro días posteriores a su notificación de fecha uno de diciembre y su recurso lo ingresó ante oficialía de partes del IEPC Tabasco al día siete de ese mes.
La impugnación a los lineamientos de paridad de género en las diputaciones de mayoría relativa y plurinominales, en su caso interpuestas sólo por el PRD, PT y Morena, acusaron la violación a su libre autodeterminación de los partidos políticos, a los principios de reserva de ley y jerarquía normativa, exceso de facultades e indebido control constitucional directo por parte del Consejo Estatal del IEPC Tabasco.
Reconoció, no en vano, el órgano público local electoral incurrió en no haber aplicado de manera correcta el artículo 185 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos cuando le corresponde a la instancia jurisdiccional federal.
Si bien en el acuerdo impugnado procedería su revocación y ordenar al IEPC Tabasco emitir un nuevo acuerdo omitiendo realiz0ar la inaplicación, “lo cierto es que consideramos que los planteamientos esgrimidos deben ser abordados desde una perspectiva de género, por lo que en plenitud de jurisdicción en la propuesta se realiza el control de convencionalidad oficiosamente.
“Ese criterio expuesto en el artículo 185 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos no tiene soporte constitucional ni convencional para otorgar a los partidos políticos o coaliciones cuando se trate de una candidatura impar ”, ponderó el Tribunal Electoral de Tabasco.