Ubicar pozos artesianos abandonados

Lorena del C Hernandez
18/05/201701:00:36

Necesario empezar a implementar señaléticas de advertencia en los manantiales de agua y concientizar a pobladores a no rellenarlos con basura

El coordinador estatal de Protección Civil (IPCT), Iván Martínez Herrera, anuncio llamado a primeras autoridades de las comunidades en el Estado para que revisen terrenos que pudieran tener pozos artesianos abandonados y que son basureros, poniendo en riesgo la vida de las personas y como sucedió en Huimanguillo donde murieron cinco personas.
El titular del IPCT citó que no se tiene cultura de dividir la basura en orgánica e inorgánica y al no recolectarse como debe ser genera una descomposición por gas de metano. Y podría haber otros componentes que agravaron, afectando fulminantemente a cada uno de los que entraron al pozo artesiano.
Martínez Herrera señaló que en el pozo artesiano con el gas, descomposición y falta de oxígeno fue determinante para acabar con la vida de esas cinco personas, que es un hecho insólito e inimaginable en Tabasco.
Por ello es urgente hablar y notificar a las primeras autoridades municipales sobre este hecho y lo que se tiene que empezar a hacer: señalización respecto al lugar donde esté ese pozo, “algo que indique que ahí está ese pozo abandonado que no funciona y no rellenarlo de basura orgánica e inorgánica, sino tratar de decirles que no pueden tirar basura en los pozos artesianos”.