Casa Amiga rescata a familias

Lorena del C Hernandez
18/10/201701:00:51

El programa estrella en Tabasco y pionero a nivel nacional ha beneficiado ya a 18 mil habitantes, destaca en entrevista con DDT la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez

Casa Amiga es un programa social estrella en el Estado y único a nivel nacional por ser gratuito, que ha entregado durante la administración de Arturo Núñez 4 mil 110 viviendas en beneficio de 18 mil habitantes de los 17 municipios
En entrevista con Diario de Tabasco El Universal la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, explica las características de este programa público, ejemplo del sentido social que caracteriza al gobierno nuñizta.
Precisó que este año se construirán mil 050 casas con una inversión de 145 millones 950 mil pesos. “Es un gran proyecto, es llevar el cambio en cada hogar; el gobernador Arturo Núñez constituyó el rostro social del Gobierno del Estado y busca mejorar la calidad de vida de los tabasqueños al otorgarles una vivienda digna con la que cambian sus vidas”, ponderó la ex diputada local por Comalcalco.
¿Qué lo distingue del resto de los programas del país, qué lo hace diferente?
Este programa es totalmente gratuito para el beneficiario, trabaja a través de la Comisión Nacional de Vivienda: el Gobierno Federal aporta una parte del presupuesto, una acción, el Gobierno con la Secretaría de Desarrollo Social la otra parte y el beneficiario aporta el terreno que ya posee con su respectiva escritura.
Como es vivienda de autoproducción el beneficiario apoya en su medida con mano de obra a los ejecutores de obra o bien organismos ejecutores. En videos y gráficas ha quedado constancia histórica de cómo el beneficiario, sobre todo las mujeres, apoyan en la obra.

¿Cuál es el perfil socioeconómico del beneficiario?
Antes que nada ser una familia en pobreza, en hacinamiento, de preferencia que sea un matrimonio o una madre con niños pequeños y que acrediten la propiedad legalmente. Conavi obliga a que sea con escrituras o título de propiedad, si es ejido; incluso si no lo tienen, que den pruebas de documento que ya iniciaron trámites del título de propiedad.
Se tuvo una experiencia desagradable en el 2015 con dos desalojos: un hermano le quitó la casa a la beneficiaria porque el plano no tenía validez y en el otro caso el esposo corrió a sus hijos y a su esposa, dejando desamparado el hogar.
Por ello el gobernador Arturo Núñez se preocupó para que el beneficiario sea realmente propietario y pueda heredar a sus hijos. La vivienda está hecha de calidad, es térmica a pesar de que no trae grandes ventanas, en pleno mayo no está caliente, tiene dos recámaras, una cocina, sala comedor y patio, el techo es de una fibra que cubre los parámetros de seguridad.
El valor de una “Casa Amiga” es de 137 mil 140, es una vivienda que no se paga la mano de obra; obligatoriamente se deben tener los servicios municipales: agua y drenaje. Tenemos hábitat para la humanidad, hemos trabajado con RDM, significa (acercar la última tecnología de construcción a las familias de nuestro país y el Estado, vivienda térmica, acústica y segura con el mismo costo de una vivienda realizada con un sistema constructivo tradicional).
Fueron inauguradas en colonias de Nacajuca 196 casas, en Centro 230, en Buena Vista y otras más han sido las más beneficiadas en el ejido Emiliano Zapata, se construyeron 2 mil 903 hasta el 2016, más una donada en Centla en Constancia y Venecia.
Se hizo una ampliación en diciembre de 2016 por 157 viviendas más para Emiliano Zapata, 182 en Balancán, 252 en Tenosique, Jalapa 180, Teapa 175, Cárdenas 215, Comalcalco 215, Cunduacán 185, 215 Paraíso, 172 Centla, 321 Macuspana y 120 Tacotalpa. Para 2017 se contemplan por 650 viviendas dado los recortes que había, pero se convence al director de la Conavi y se logran 400 acciones más y quedan mil 050 en este año, es decir 4 mil 109 el total al cierre de diciembre y no dudo que podría cerrar el Ejecutivo estatal con 5 mil al final de 2018.

¿Cómo superaron que algunos municipios no están dentro del rango de los más pobres?
Se levantan unos censos focalizados, se tiene que alimentar un programa que va a dar referencia de una persona en pobreza extrema.
De 2014 a 2016 se disminuyó la necesidad de vivienda en 5.7, esto es “Casa Amiga” en cuanto adicional que maneja Sedatu e Induvitab con sus paquetes a vivienda.
Aparte de esto se dio “Casa Amiga” de veinte palafitos en Jonuta de Fundación Banamex.

¿Cómo trabajan con los ayuntamientos?
Todo lo hacemos de manera institucional. Pueden entrar todas las solicitudes, pero el gobernador Arturo Núñez es de respetos y tanto le da su lugar al Presidente de la República como al presidente municipal. Cada municipio nombra un enlace y con él tenemos una vez al mes el comité de “Casa Amiga” donde se aprueba todo.

¿Están incluidos los 5 partidos que gobiernan los municipios? ¿Cuál es la instrucción del Gobernador respecto al programa?
Es buen punto. De manera institucional con los 17 presidentes municipales. Ellos mismos llegan, hacen su solicitud por medio de oficio, se solicita el enlace y siempre tomando en cuenta no dan los nombres de beneficiarios, sino los nombres de las comunidades y depende del censo se ve quiénes son los beneficiarios; pero todo es a través del Ayuntamiento, nada que yo voy y me meto y decido, a pesar de que es obra del Estado; así como la Conavi da la libertad de que el Gobierno del Estado decida, de la misma manera le permite a los 17 municipios tener participación en éste y en todos los programas a cargo de la SDS, y se den institucionalmente en todo en el Estado.

¿Cómo se aprecia el concepto social nuñizta en este programa?
Durante los eventos de “Casa Amiga” les expresa: “Nosotros les entregamos un inmueble, en ustedes está hacer un hogar, donde salgan hijos exitosos o un hogar donde sea un infierno donde salgan delincuentes”. Para él es muy importante la parte social, en la familia, es la primera escuela; hay excepciones, mala familia con hijos buenos, pero la regla es que donde no hay integración hay gente que vive en situaciones desagradables.

¿Qué porcentaje son madres las que se hacen responsables de las casas?
No es tan alto, un 30 por ciento es de madre solas; en la Ley de Obra Pública que se armonizó en el Congreso del Estado decía jefe de familias, ahora dice jefas de familia, la madre soltera vive con la mamá o papá, viven con sus familias.