Alistan comparecencias

Daniel
22/11/201701:00:22

Informes de labores de titular de FGE, CEDH y Poder Judicial a partir del 5 de diciembre: JAVA

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, anunció que a partir del próximo 5 y hasta el 8 de diciembre iniciarán los informes de labores de los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Poder Judicial; por lo que a partir de la presente semana se presentan “días cargados de trabajo en el Congreso local”.
De la Vega Asmitia informó que arrancan con el Informe de Labores del titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, el 5 de diciembre; Pedro Calcáneo Argüelles, 6 de ese mismo mes; y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís, para el 8 de diciembre.
Indicó que además se esperan las comparecencias de titulares de dependencias estatales para informar sobre lo realizado en el último año, calendario que se está acordando con las distintas fracciones parlamentarias.
Indicó que a partir de este jueves la Jucupo aprobará el acuerdo en el que se establecerán las fechas y el método a aplicar, derivado de propuestas presentadas por algunos líderes de bancadas.
“Hoy discutimos ese tema en la junta y el jueves lo vamos a seguir y aprobar para enviarlo al Ejecutivo el jueves y pueda acordar la presencia de funcionarios. La Secretaría General nos presentará borrador de un acuerdo y a partir de ahí los diputados harán sugerencias. Hablaban de dar mayor tiempo, todo lo podemos revisar pero el Congreso tiene plazos fatales y tenemos que aprobar dictámenes de cuentas públicas; tenemos que recibir en el pleno al fiscal general del Estado que vendrá a presentar su informe”, informó.
Añadió que también este jueves la Comisión de Selección recibirá a los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana para el proceso de entrevistas.
De La Vega dijo que aunque la Secretaría General del Poder Legislativo presentará un formato de cómo se hacen de manera tradicional las comparecencias, los diputados harán sugerencias; “y si alguien se pronuncia por un formato más ágil, no está la Jucopo cerrada a ninguna posibilidad.
“Estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda enriquecer el formato; todo lo podemos revisar”, precisó.
Reiteró que la agenda legislativa “está cargada” de aquí al 15 de diciembre próximo, por lo que la carga legislativa será intensa.
Extraoficialmente trascendió que las comparecencias iniciarán a partir del próximo lunes 27 de noviembre.