Regidores: Al margen de la ley Nacajuca, Macuspana, Jonuta y Teapa

Admin
06/12/201700:00:19

Presidentes municipales quieren obligarlos a avalar presupuestos que no se ajustan a normatividad, denuncian

Los ayuntamientos de Nacajuca, Macuspana, Jonuta y Teapa, entre otros municipios, están ejerciendo presiones a regidores para aprobar presupuestos fuera del orden legal; denunciaron ayer en rueda de prensa regidores del PRI acompañados de la fracción del tricolor y solicitaron la reprobación de esas cuentas públicas y al OSFE una investigación a fondo para fincar responsabilidades.
Encabezados por Fidelio Peralta Damián, regidor de Jonuta, regidores de origen priista de esos municipios solicitaron el apoyo de los diputados que integran la fracción parlamentaria del PRI, en cuanto a la calificación de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 y a la aprobación de las leyes de ingresos para el año 2018, dos tareas que le corresponden al Congreso del Estado.
Denunciaron que existen muchos ayuntamientos en los que los presidentes municipales actúan al margen de la ley. “Se conducen como si estuvieran manejando su negocio o su rancho; desconocen las atribuciones de los regidores, las resoluciones jurisdiccionales y lo que ordena la ley. Respecto a los regidores, quieren obligarlos a que les avalen acciones que no se ajustan a la normatividad, y si no lo hacen los hostigan y hasta los desconocen de su cargo”, observaron.
En este contexto solicitaron al Congreso del Estado su intervención a efectos de que en la revisión y calificación de cuentas públicas del ejercicio 2016 se alejen de las simpatías y afinidades políticas, que actúen conforme a derecho; y en aquellas cuentas que presentan irregularidades graves se aplique la ley y se ordene que se finquen las responsabilidades, penales, administrativas y resarcitorias que correspondan. “Exigimos que no haya perdón ni componendas, pues ello genera impunidad” exhortaron.
En este sentido recibieron el respaldo de la fracción del tricolor representada por Manuel Andrade Díaz, Jorge Lazo Zentella, Adrián Hernández Balboa y César Rojas Rabelo, quienes estuvieron presentes.

Denuncian a Cuco por no terminar escuela

Madres de familia de la escuela primaria “Ada Ramírez de Rovirosa”, mamá del alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, de Aquiles Serdán, Macuspana, acusaron ayer al edil de frenar una obra para techado por falta de pago, afectando a más de 400 niños de esa comunidad. Los ciudadanos de esta demarcación se presentaron ayer en la sede del Poder Legislativo para solicitar la intervención del Congreso local en este problema que ya tiene más de diez meses de no resolverse. Recordaron que el munícipe prometió a la comunidad que la obra de remodelación y techado de esta escuela primaria estaría terminada el pasado mes de julio y posteriormente abrió una nueva fecha que concluyó el pasado 30 de octubre, sin que se termine la obra.De acuerdo a los manifestantes los argumentos que han dado los trabajadores de la compañía que tiene a su cargo esta obra es que el alcalde no ha bajado los recursos para terminarla y los desvío para el pago de aguinaldos, presuntamente.