En la mira “eventos” de los precandidatos: IEPCT

Lorena del C Hernandez
09/01/201800:02:54

Con seis votos a favor y uno en contra, retiran proyecto que buscaba declarar infundada denuncia en contra de Óscar Cantón por actos anticipados de campaña

El secretario ejecutivo Roberto Félix López reiteró advertencia a precandidatos únicos al Gobierno del Estado, de acuerdo al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden interactuar con militantes y simpatizantes de los propios partidos políticos, pero que ello no trascienda al electorado en general, tienen que hacerlo -única y exclusivamente- para sus afines.
Agregó que de esa manera los partidos políticos no están haciendo precampaña, tienen prohibida la misma, lo que hacen es vinculación con los propios militantes y simpatizantes.

¿Precandidatos entregan agenda semanal de sus actividades?
“Sí, se tiene una Oficialía Electoral, está atenta a esto y se levanta actas, de todo lo correspondiente a la fe de hechos en distritos y lugares, se realiza investigación, se despliega personal, los vocales secretarios habilitados como oficiales electorales”.

¿Qué le manifiestan inspectores que vigilan a los partidos en los municipios?
“Ya se tiene unos eventos en la mira, este pasado fin de semana -el sábado y domingo- hicieron eventos y tenemos las pruebas”.
El secretario ejecutivo, Roberto Félix López, fue contundente: se realiza investigaciones, se integra expediente y en razón de ello “si aguanta procedimiento administrativo sancionador, se presenta al pleno la resolución”.

CASO ÓSCAR CANTÓN
Por otra parte, en sesión extraordinaria el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco con 6 votos a favor y uno en contra retiran del orden del día el proyecto que buscaba declarar infundado la denuncia en contra de Óscar Cantón, por actos anticipados de campaña.
Ante esta decisión de solicitud que hiciera en sesión extraordinaria el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo, el secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, expresó que “ajustados al reglamento de sesiones se hará un análisis exhaustivo para presentar un nuevo proyecto; el sentido que se encontraba el proyecto antes de la petición del consejero Mejía Naranjo era que iba impugnado del proyecto”.
Cabe recordar que el consejero Mejía Naranjo comentó que hay 125 procedimientos de oficio por presuntos actos anticipados de campaña o promoción personalizada fuera de la ley. El IEPCT dijo que podría resolverse la próxima semana.