Destinar Fortamun para poder solventar laudos: PRD

Admin
18/01/201800:00:05

La legisladora por el Tabasco del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, afirmó ayer que ante los resolutivos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está aplicando a los ayuntamientos del país por no pagar laudos, la fracción del Sol Azteca analiza la posibilidad de presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión […]

La legisladora por el Tabasco del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, afirmó ayer que ante los resolutivos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está aplicando a los ayuntamientos del país por no pagar laudos, la fracción del Sol Azteca analiza la posibilidad de presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) pueda utilizarse para este tipo de pagos.
“Ya estamos analizando el tema para presentarlo a la Tribuna Nacional, pero sería en el ejercicio fiscal 2018; por lo pronto los alcaldes tienen los recursos legales como pagar una parte de un buen porcentaje de cada laudo y eso hace que el proceso se detenga un poco, pero que se vea la voluntad de ellos (los ediles)”, dijo.
Indicó que esta reforma para que el Fortamun cumpla para lo que fue diseñado puede prosperar ya que este programa tiene 14 aplicaciones que no los está operando y uno de ellos es el pago de deudas. “Y ese podría ser la vía incrementando un poco más el Fortamun para que los alcaldes tengan un respiro en ese sentido”, insistió.
Lamentó que el pasado lunes la SCJN ordenara la destitución y consignación del alcalde de extracción perredista Bernardo Barrada Ruiz, de los regidores y de los directores de Programación y de Finanzas por desacato a una sentencia judicial que le ordenaba al Ayuntamiento de Paraíso el pago de 40 millones de pesos de laudos laborales a 23 trabajadores despedidos injustificadamente.
Recordó que en la resolución el máximo tribunal del país ordenó además la consignación del ex alcalde, el priista Jorge Carrillo Jiménez y los que fueron regidores entre 2013 y 2015.
Por ello también su respaldo al edil paraiseño, quien este martes dio su posicionamiento y dijo que el Cabildo continuará en sus funciones porque no han sido notificados del fallo de la SCJN.