“Tarjetas rosas, ilegales para promover voto”

Admin
20/01/201800:00:11

En Coahuila se vinculó a proceso a un candidato que la utilizó al ser ya una violación directa; ya hay jurisprudencia, advirtió Santiago Nieto Castillo, ex titular de la FEPADE

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, afirmó ayer que la posibilidad de la aparición de tarjetas “rosas” o cualquier otro mecanismo de promoción del voto está descartado en las elecciones del próximo 1 de julio, al identificarse ya jurisprudencia que la ubica como delito electoral.
Entrevistado previo a la capacitación organizada por el IEPCT en Tabasco, donde impartió el taller “fortalecimiento institucional rumbo a la gran elección 2018”, el ex funcionario anticorrupción dijo que el caso del uso de tarjetas tiene que plantearse bajo dos conceptos.
Indicó que primero hay que rescatar las decisiones de los órganos jurisdiccionales relacionadas con el tema, tomando como referencia que las sentencias no se discuten si no se acatan y en segundo término recordar que de acuerdo a la ley queda estrictamente prohibido promesas mediata o inmediata, en especie o dinero para promocionar candidato a partidos bajo ese mecanismo.
“Es una promesa la tarjeta (rosa) directa, mediata en dinero, lo que implica una violación directa. La FEPADE en Coahuila ha vinculado a proceso a un candidato que utilizó la tarjeta rosa, ya hay jurisprudencia. No se puede -bajo ninguna circunstancia- solicitar el voto por la entrega de este tipo de tarjetas, bajo ninguna circunstancia se puede generar un padrón de militantes para tal fin. Los programas sociales con derechos de corte social son reconocidos en la Constitución, no son prebendas ni dádivas de los partidos, no pueden ser utilizados a favor o en contra de un partido político”, expresó.
Precisó que ante el riesgo que se presentan en esta elección por diferentes conductas de protagonistas y partidos, los mexicanos requieren de confiar en las instituciones. “Tenemos un sistema electoral sólido, donde las instituciones administrativas, los institutos locales, el INE, los tribunales electorales, la FEPADE y las fiscalías locales van a tener que coordinarse de manera directa para poder generar las mejores condiciones que dé confianza a la ciudadanía”, dijo.
Indicó que “es importante confiar en las autoridades electorales, sin embargo también es importante reconocer que se requieren las mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones, y eso pasa en estos momentos por las autonomías, por la autonomía presupuestal, por la autonomía administrativa y por supuesto su consolidación”, comentó.
Se refirió a su salida abrupta de la FEPADE por el tema Odebrech y afirmó estar convencido de no haber violado el Código de Ética. “Yo creo que hay que confiar en las instituciones; en este momento yo sigo enfrentando ocho denuncias presentadas: una por César Duarte, otra por el PVEM; tengo además dos por el señor Lozoya y algunas iniciadas por oficio por parte de la Visitaduría.
Yo confío en las instancias jurisdiccionales nacionales y supra nacionales para poder defender mi posición y como lo he manifestado en muchas ocasiones yo no violé ninguna ley y ningún Código de Ética. Yo creo que es importante difundir las actividades ilícitas que pueden cometer un servidor público por algo muy sencillo: se trata de personas que por voluntad propia se ponen en la palestra pública y por tanto su umbral de protección al derecho al honor y a la intimidad debe ser mucho más reducido que el de un ciudadano de otra condición; por ello creo que es importante que tengamos confianza en la institucionalidad que sigamos trabajando para mejorar la calidad de la democracia mexicana y esa premisa parte de las condiciones el combatir la corrupción en cuanto a delitos electorales”, concluyó.