Dar a IP local publicidad electoral, pide Canagraf a partidos y candidatos

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23/03/201800:00:21

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Edgar Alejandro Garduño Paz, pidió a los partidos políticos y a sus candidatos imprimir su publicidad electoral con los empresarios locales para así ayudar a la recuperación económica del sector. Afirmó que si los partidos políticos y candidatos contratan los […]

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Edgar Alejandro Garduño Paz, pidió a los partidos políticos y a sus candidatos imprimir su publicidad electoral con los empresarios locales para así ayudar a la recuperación económica del sector.
Afirmó que si los partidos políticos y candidatos contratan los trabajos con los afiliados a la Canagraf, las imprentas locales podrían generar temporalmente el doble de los empleos que actualmente tienen, y pasarían de entre mil 500 y 2 mil 250, a entre 3 mil y 5 mil 500.
En rueda de prensa en la que presentó a su mesa directiva, Garduño Paz indicó que los impresores locales están afectados principalmente por la aplicación de la factura electrónica, que “desapareció” a la impresa o “en papel”, y por la crisis económica derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Ese panorama adverso, indicó, provocó el cierre de 8 empresas gráficas el año pasado en el estado con el consecuente despido de entre 80 y 120 trabajadores.
En ese contexto, pidió a los candidatos y a sus partidos políticos que los apoyen contratando todos los trabajos de impresión de su publicidad y campañas con los empresarios locales afiliados a la Canagraf.
Los impresores tabasqueños, afirmó, tienen la capacidad, tecnología y los precios competitivos.
“Creo que es momento de que los candidatos nos puedan apoyar”, dijo.
Refirió que enviarán la petición formal, además, a los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IECPT) para que también tengan conocimiento e incluso tomen en cuenta los empresarios locales para los trabajos de impresión.
Y es que, reveló, la Cámara detectó que simpatizantes o militantes de un partido político –del que no quiso revelar el nombre– cuentan con imprentas con las que hacen los trabajos de maquila del material de campaña, lo que desplaza a los locales y provoca competencia desleal.
“Los partidos políticos tienen qué hacer política, no ser empresarios”, subrayó.
Además, lamentó, los demás institutos políticos optan por adquirir el material electoral o “souvenirs” con impresores de otros estados del país, con lo que la derrama económica no queda en Tabasco.
Refirió que muy pocos políticos se han acercado con los empresarios locales, por lo que insistió en que es importante que se privilegie la contratación de los trabajos con los socios Canagraf.
Edgar Alejandro Garduño Paz presidirá la Canagraf del año 2018 al 2020.
Su mesa directiva, electa el pasado 20 de marzo, está integrada además por Salomón Cruz Méndez como vicepresidente; Teodoro García Díaz, como secretario; Héctor Hernández Soberano, como tesorero; Eliseo Carlos Porras Velazco, como primer vocal; y por José Manuel Paz Várguez, Carlos Aguilar Priego, y José Manuel Paz Blanco, como segundo, tercero y cuarto vocal, respectivamente.
Garduño Paz sustituye a Rosa Aguirre Zurita.