“Tabasco necesita firmeza y orden”

Salvador Fernandez
24/04/201800:00:04

La candidata del PRI ofrece un modelo de desarrollo que aproveche todos los recursos del sector agropecuario, pesquero y forestal, con la más agresiva promoción de inversiones en la agroindustria hasta lograr la marca “Tabasco”

Se distinguirá por ser una gobernadora de “Mano Firme”: “Contra todo, contra la corrupción, contra la impunidad, contra la inseguridad, contra la falta de compromiso de los funcionarios, contra la falta de participación de los ciudadanos, de los maestros, de los alumnos, de los estudiantes, de los médicos”.

Georgina Trujillo Zentella advierte que el Estado necesita orden: de los excesos del INE en la fiscalización de los gastos de campaña; del futuro de los Olmecas de Tabasco; de su proyecto sobre la “Marca Tabasco”; de rescatar a través de José Antonio Meade Kuribreña el proyecto del Tren Huimanguillo-Dos Bocas y de su proyecto de desarrollo para Tabasco. Habla durante una charla con Diario de Tabasco, a diez días de haber iniciado su campaña en busca de la Gubernatura del Estado.

¿Qué modelo de Desarrollo ofrece GTZ a los tabasqueños?
Yo ofrezco un modelo de desarrollo que aproveche a plenitud todos los recursos que tiene el Estado en términos de capital humano, de capital productivo. Tabasco tiene que volver a poner la vista en el sector agropecuario y a entender que lo que durante décadas le dio viabilidad y sustentabilidad al desarrollo económico del Estado fue justamente su sector agropecuario y tenemos que reconocer que tenemos no nada más una riqueza, sino un enorme potencial en el sector. La otra gran palanca del desarrollo es el sector energético, nuestro petróleo y nuestro gas. Somos el segundo productor más importante de gas en todo el país y tenemos que aprovechar las oportunidades de inversión. La propia Reforma Energética genera para mover ese sector y dinamizarlo, pero primero hay que volver la vista al campo. Tenemos que poner a andar muchos motores de la economía al mismo tiempo para no centrarnos únicamente en un sector para el desarrollo económico de nuestro Estado. ¿Qué fue lo que nos pasó? Centramos todo al sector energético y ante el colapso del sector energético pues la economía tabasqueña se colapsó.

Enfoque a ciertos productos, ¿volver a los cultivos tradicionales?
Exacto. Somos muy buenos para productos del trópico, la idea es vincularlos al sector exportación para poder darles todavía un mayor valor porque no es lo mismo vender un plátano con calidad de exportación que uno que se va al mercado nacional. El de exportación tiene un valor mayor y además lo pagan en dólares. La idea es echar andar el motor del sector agropecuario en su conjunto para aquello que somos buenos: banano, cacao, ganadería, hule, palma de aceite, cítricos, piña, etcétera; maderas comerciales, plantación forestales comerciales y por supuesto tratar de darle un valor agregado a esto. La idea no es nada más vender el producto que aquí podemos producir. Es también agregarles, innovarles, para que nuestras plantaciones forestales no solamente como hoy en el último proceso que tenemos que es la tabla de celulosa de comprimidos. Tenemos que pasar más allá y poder buscar inversionistas para que con esa tabla que se produce aquí vengan a la Zona Económica Especial a producir muebles y exportarlos, y así generar cadenas de valor en todo; la palma de aceite no nada más se trata de extraer el aceite, sino también generar industria para producir otras cosas, cosméticos por ejemplo.

El cambio climático nos recordó que no tenemos una agricultura de riego. ¿Cómo aprovecharlo, candidata?
Claro, hay uno de los ejes que van en ese sentido, en agua y medio ambiente sustentables. Tenemos 3 de cada diez litros de agua del país, tenemos una gran riqueza hídrica en el Estado, están pues concentrados aquí en un pequeño girón del territorio nacional. Cinco mil millones de metros cúbicos de aguas enviamos al mar, pero de lo que se trata es de que podamos usar esa agua de manera productiva, no nada más para el riego, que por supuesto se incrementaría cada hectárea de riego sembrada, sino también usarla para la pesca y la acuacultura. Nosotros podríamos estar haciendo acuacultura en los 17 municipios del Estado.

En ese proceso de industrialización, ¿dónde queda el Frigorífico?
Yo digo que es vergonzoso que en pleno siglo XXI hayamos regresado a matar las reses en palos de madera en postes, como lo hacíamos hace 150 años. Es entonces vergonzoso el retroceso que hemos tenido. No es un tema no sólo de organización, sino de sanidad. Es una obligación del municipio, pero también del gobierno en la parte sanitaria. En la norma de sanidad es un tema estatal. Ahí la Comisión Estatal de Sanidad debiera estar más pendiente y habrá de estarlo y tendremos que reforzar esa área porque es fundamental para llegar a algo que yo quiero lograr que es la marca Tabasco. Es vincular la parte de sanidad, con la parte productiva para que podamos garantizar que los productos generados en Tabasco, en el caso de la ganadería. ¿Recuerdan aquella marca de que lo hecho en México está bien hecho?, pues es un poco lograr que la marca Tabasco sea sinónimo de calidad, de sanidad y es algo que tenemos que cambiar.

¿Cómo hacer que vengan inversionistas a creer en nosotros?
Generando condiciones para que la gente venga a invertir a Tabasco y que los inversionistas locales no se nos vayan, y eso pasa por el problema de inseguridad. Tenemos que resolver el problema crítico y los inversionistas locales inviertan aquí, que crean en su tierra y no se vayan por la inseguridad a Mérida o a otros estados de la República. Y además que podamos en un entorno sano, seguro, que vengan que logremos traer inversiones de otras partes del país o incluso del extranjero, que puedan llegar a invertir y a generar empleos.

¿A eso se compromete Georgina Trujillo?
Sí, a generar una campaña agresiva de promoción de inversiones. La más agresiva que hayamos tenido. Pero hay que restablecer primero el Estado de Derecho; ganaderos, cacaoteros, están en la indefensión ante los aumentos de la inseguridad.
Tenemos que abatir los índices de impunidad que hay. Tabasco no es el único Estado que tiene estos altos índices de impunidad, éste es un problema que aqueja a todo el país. Tabasco sin embargo es uno de los estados que tiene uno de los mayores índices de impunidad. Nosotros tenemos que avanzar en ese terreno. ¿Cómo lo vamos a hacer? Fortaleciendo las capacidades de la propia Fiscalía, haciendo una depuración de los malos miembros que integran la Fiscalía, garantizando que quienes permanezcan dentro de la misma sean gentes que podamos confiar en ellos porque han aprobado debidamente sus exámenes de control de confianza y que sean debidamente capacitados. No capacitamos debidamente ni a los policías ni a los agentes de la Fiscalía en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que nos ayuden a evitar como la gente los ve, que (los delincuentes) entre un día y salgan al día siguiente, sin ningún problema. Tenemos que evitar esa impunidad porque en la medida que evitemos la impunidad vamos a evitar la comisión de los delitos. Hay que fortalecer al Poder Judicial para ello. En muchas ocasiones hemos centrado la crisis de inseguridad en el Poder Ejecutivo; también es una crisis en la que el Poder Judicial, del que se requiere mucho involucramiento y mucha participación del que -con todo respeto- también deja mucho que desear.

El tema del desempleo y la inseguridad van de la mano
Son políticas públicas transversales que tienen que cruzarse entre ellas. Parte de las consecuencias de la inseguridad por supuesto que se origina por una falta de cohesión social y de una falta de inclusión social; tenemos que trabajar en esa parte, con programas de generación de empleos, con programas de rescate de espacios públicos, de programas que permitan que haya parques, espacios donde la ciudadanía pueda salir a divertirse y estar cuidada, estar protegida y no de los borrachitos, los drogadictos o de los delincuentes que llegan a contarse sus fechorías del día; que sean de las familias, de los jóvenes que puedan practicar un deporte, con instalaciones espaciadas para llevar a sus hijos a que corran un rato, que se diviertan un rato; rescatar los espacios públicos, con cohesión social con base al empleo a reactivar la economía del Estado. Yo he estado proponiendo que voy a crear una Comisión Estatal de seguridad. ¿Por qué una Comisión Estatal? Porque yo lo que pretendo es separar el control político del control policial, una Comisión Estatal que tenga personalidad jurídica y un patrimonio propio; de tal manera que el presupuesto que se le asigne, lo autorice el Congreso y se le maneje ello de manera independiente con un cuerpo integrado por profesionales de la seguridad pública, en donde tengamos dos tipos de elementos: con policías de proximidad y de élite para respuesta inmediata. Tienen que ser dos cuerpos que estén integrados a una misma comisión, pero que tengan perfectamente diferenciadas sus tareas; la idea es que podamos capacitar a estas dos policías, de capacitación del equipo, del armamento, de la tecnología necesaria. Yo estoy planteando que podemos dotar a cada patrulla de GPS, y en los chalecos de los policías una cámara que nos permita grabar los operativos que están haciendo y ante un llamado al 911 la cámara los proteja a ellos y nos enseñe a la autoridad qué es lo que sucede en una situación de crisis y que tengamos con el GPS ubicar también dónde están nuestras patrullas.

¿Un C-5 como en Mérida?
Todavía mejor, ya hay tecnología para tenerlo más avanzado; la tecnología avanza vertiginosamente. En el momento que se incorporen a la Comisión Estatal de Seguridad, tanto de proximidad como de los cuerpos de élite forzosamente serán de confianza y en el mejor de los casos trabajarán 24 por 24. El esquema de 24 por 48 desaparece.

OBRAS PÚBLICAS
Primero tenemos que privilegiar que haya un acuerdo con los contratistas de Tabasco, para que sean ellos los primeros beneficiarios de la obra pública, con el compromiso que sean precios competitivos; no porque sepan que les va a tocar a los tabasqueños ganar la licitación pues se vayan a pasar mandándose con los precios o no terminarla. Yo creo que aquí partimos de otro principio: nosotros vamos a caminar con un proyecto que es gobierno transparente y honesto, y entonces uno de los elementos que nosotros vamos a profundizar es que la mayor parte de los trámites ante el gobierno se hagan de manera digital, de tal suerte que evitemos la corrupción de ventanilla, esas que tienes que llegar a pagar una multa y ya se acerca aquel que dice: “La multa es de cinco mil, pero si me da mil a la mano le borro la multa”.
También las adquisiciones abrirlas al escrutinio público, la información de todos los contratos que el Gobierno del Estado firma, para que inclusive podamos avanzar en un tema que a mí me importa mucho que es la participación de los ciudadanos en la Contraloría.
Involucra la Contraloría ciudadana en la Contraloría social, que la gente me ayude a vigilar que se esté cumpliendo con las especificaciones.

Es uno más de los motores que debemos echar a andar; es evidente que no somos la Riviera Maya, pero tenemos aquí otro motor de posibilidades de desarrollo.

¿Tenemos infraestructura turística?
Sí la hay. No tenemos la mejor infraestructura del país, pero tenemos la suficiente para poder generar una actividad turística importante. Lo que tenemos que hacer es diseñar productos turísticos atractivos.
Tenemos que darle otro poco de dignidad a nuestros paradores turísticos.

SALUD
Yo creo que habrá que retomar la secretaría con quienes hicieron en este Estado el mejor sistema de salud del país. Tenemos en Tabasco médicos y funcionarios de sector que conocen a la perfección las políticas públicas de atención de la salud, lo conocen perfectamente bien, los capacitó el Estado, los mandó a estudiar al extranjero; aquí los tenemos y son funcionarios de primera. Sin embargo están totalmente marginados.

¿Gina los va a llamar?
Es importante que echemos mano de ese capital humano y que este personal nos ayude a rearmar el sistema y retomar lo que eran los servicios coordinados de salud.
Eso es lo que tenemos que retomar, no es inventar el hilo negro, ya lo teníamos, ¡teníamos el mejor sistema de salud del país!

EDUCACIÓN
Es un tema en el que tenemos que trabajar de manera distinta. En términos de educación yo sí creo que hay que generar condiciones para que la infraestructura educativa, para que los planteles puedan estar en las mejores condiciones para que los alumnos puedan tomar sus clases…

¿Hay recursos?
Ahí hay presupuesto federal, hay temas que son competencia del ámbito federal y hay infraestructura que es competencia del ámbito estatal y hay otros que son competencia del ámbito municipal; y ahí como en el tema de salud es tener una entidad que te permita coordinar los esfuerzos de los tres órganos de gobierno y poder con acciones integrales buscar solución a los problemas; el tema de coordinación es un tema de orden.

La Zona Económica Especial no es una panacea.
Lo que tenemos que hacer es detonar una política agresiva de promoción de las inversiones, en la medida que tengamos una cartera de proyectos viables. Ejemplo tecno-tablas, donde los que más ganaban eran los que llevaban la madera en breña a la fábrica y los que ganaban más eran los transportistas; entonces decidieron crear la fábrica de tecno-tablas y ahí está. Ahora porqué no ir con los proyectos a invitar a los dueños de Dico por ejemplo a que hagan su fábrica de muebles aquí aprovechando la ZEE, entonces ese tipo de proyectos son los que hay que detonar: fábricas de cocinas integrales, muebles, de Dico o Quetzal… y exportarlos…”.

¿Qué hacer con la burocracia más pesada del país?
Hay que reactivar la economía y paulatinamente ir achicando esa burocracia, pasando estos trabajadores al sector privado; pero primero tienes que reactivar la economía y dar opciones de empleo.

Gobierno abierto.
Trataremos de avanzar en todo lo que tenga que ver con trámites, para que se puedan hacer en línea vía Internet; avanzar como se transparentaron los contratos de la Reforma Energética, que las licitaciones sean trasmitidas en vivo en tiempo real y la gente podía estar viendo exactamente a qué horas abrían el sobre, cómo era un sobre, cómo era el otro, y ahí mismo se daba el fallo; avanzar en ese tipo de cosas que nos permitan transparentar. Yo creo que en la medida que hagamos un gobierno con una caja de cristal, en donde todo sea visible, vamos a avanzar.

Su política de saneamiento ambiental
Todos los cuerpos de agua están contaminados. Quizás el mayor problema que tenemos en ese sentido es la contaminación de los cuerpos de agua, porque las dos terceras partes del territorio son agua, entonces ahí no podemos decir que no. Ahí en el caso de los municipios que no tienen la capacidad financiera para operar los sistemas de agua, pues he propuesto que los absorba el Estado y ya una vez saneados pues se los devolveremos saneados; y yo no descarto la posibilidad de la iniciativa privada, con organismos muy transparentes. Pero sí creo que el gobierno, mientras más se dedique a conducir el desarrollo y menos en meterse estos líos, podremos avanzar.

¿En que se distinguirá GTZ en su administración de ganar la elección?
Mano firme, este Estado necesita orden, eso es lo que el Estado necesita. Contra todo: contra la corrupción, contra la impunidad, contra la inseguridad, contra la falta de compromiso de los funcionarios, contra la falta de participación de los ciudadanos, de los maestros, de los alumnos, de los estudiantes, de los médicos…

¿Todos tenemos la culpa?
Todos tendremos la culpa y creo que lo que tenemos que hacer es poner orden en la casa.

¿Esta elección será una evaluación a la carrera de GTZ?
Una experiencia acumulada en los tres órdenes de gobierno, porque he sido alcaldesa, he estado participando en los gobierno estatal, gobierno federal, en una posición de subsecretaria que ninguna mujer tabasqueña ha logrado y eso me permite tener experiencia en los tres órdenes de gobierno, para también tratar de armonizar la participación de los tres órdenes de gobierno; en el desarrollo comunitario y el desarrollo del Estado. He estado en dos de tres poderes: en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, también sé cómo funcionan, sé de qué lado masca la iguana en cada uno; me falta el Poder Judicial, nunca he trabajado ahí y yo decía hace rato que ahí en el Poder Judicial tenemos muchas cosas que resolver.

¿Cuál ha sido el principal reclamo en su recorrido de campaña?
Seguridad. Por eso todos los candidatos traemos el tema de la inseguridad, pero creo que la diferencia está en los “cómos”, porque todos decimos que vamos a resolver el problema de inseguridad, creo que los ciudadanos tienen que ver cómo lo estamos planteando resolverlo.

¿Esta elección es de candidatos o partidos?
Yo creo que algunos votan sin distinguir quién es quién, hay el voto duro de los partidos, pero hay un segmento de gente que votan por las figuras. Yo a eso apelo, a que los ciudadanos que se dan la tarea de evaluar puedan analizar las propuestas. En este sentido me voy con la Ley de Paretto, 80-20; el 80 va a votar diferenciado por cada partido, entonces el resto es el voto duro de los partidos.

¿Procedió el fuero, es una realidad, cómo lo ve?
Yo creo que el fuero mas allá de que pueda acelerar un proceso contra el combate a la corrupción, tiene que ver como una equidad ante la Ley. Nació para defender la libre expresión, para que no pase lo de Belisario Domínguez; pero ya tenemos un México distinto. El fuero era simbólico, de lo que se trata ahora es que no haya mexicanos de segunda y de tercera, sino que todos seamos igual ante la Ley.
¿Cómo planteará en su gobierno la equidad de género?
A lo mejor me paso y habrá más mujeres que hombre; a lo mejor no, pero será en función de capacidad. Vamos a hacer un esfuerzo para incorporar a un mayor número de mujeres, darles espacios en la toma de decisiones; antes que nada garantice para generar el mejor equipo con los más capaces, pero no voy a sustituir la capacidad por la nota.

¿Contemplaría a sus adversarios en su gobierno, por ejemplo Manuel Paz?
Manuel Paz es un hombre inteligente sin duda, y yo creo que Manuel es una gente que puede aportar en cualquier espacio, es un hombre inteligente.

Candidata, hay temas dormidos que están saliendo a ocasión de la ZEE, uno de ellos es el tren Huimanguillo-Dos Bocas. ¿Cómo lo ve?
Yo creo que el tren de Estación Chontalpa a Dos Bocas es una alternativa real para detonar este polo de desarrollo. Es un tema federal, es algo que estamos empujando en la campaña de José Antonio Meade. Estamos intentando que lo haga suyo, los tabasqueños lo reconocemos como un proyecto interesante para el desarrollo y de la región y queremos que el candidato Meade lo haga suyo.

¿Cómo ve el INE y su fiscalización de las campañas?
Es una ridiculez, le voy a poner un ejemplo de lo ridículo que es el tema: mi camioneta que está a mi nombre, en la que he circulado toda mi vida en Villahermosa, le tengo que poner un valor como si yo la estuviera rentando y me cobran por usar mi camioneta, me descuentan de mis topes de gastos de campaña, me lo llevan a gastos, entonces les digo: ¡carajo, porqué no me cobran también el cuarto de mi casa donde duermo! Como si fuese un cuarto de hotel… es una locura.

¿Cómo solucionar este exceso?
Una nueva reforma. Esto es una de las consecuencias de pactar con el PAN en el Pacto por México.

El tema de los Olmecas de Tabasco, ¿hay que venderlo?
Es una tradición tabasqueña que hay que conservar, explorando coinversión o participación de la iniciativa privada, no venderlo. En eso sí me comprometo.

¿Cuál sería su relación con el Presidente de la República, en caso que sea de otro partido?
Tenemos suscrito un pacto federal, independiente de quien gobierne; el pacto federal determina esa relación…