Empleo y seguridad para equilibrar a Tabasco: Lazo

Daniel
16/05/201800:00:00

Confrontados y con una sociedad polarizada vamos a seguir entrampados, tenemos que abonarle a la unidad para desarrollar el estado, dijo

La condición de enojo de la sociedad no marca favoritos, pero esta contienda tendrá resultados impensables por la pulverización del voto.
Jorge Alberto Lazo Zentella afirma sin embargo que la población, los electores, le apostarán en esta ocasión a los políticos serios, de compromisos y de resultados.

“Confrontados y con una sociedad polarizada vamos a seguir entrampados, y eso no lo quiere Jorge Lazo. Venimos a abonarle a la unidad”, sostiene. El abanderado del PRI a la Diputación federal por el Cuarto Distrito Electoral forma parte de seis comisiones en el Congreso del Estado y da muestras de su compromiso y experiencia legislativa al exigir la elaboración del Atlas de Riesgo del Estado y conocer los principales sectores de riesgo en la población por cada municipio.

Destaca que en este trienio el rescate de la Iniciativa por la que se expide la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco; así como la Ley del Centro de Conciliación Laboral para el Estado de Tabasco, a efectos de que en base a la reforma laboral la entidad implemente los centros conciliadores con la finalidad de que en materia laboral, antes de iniciar un litigio, se proceda a la conciliación de las partes. En visita a Diario de Tabasco el legislador presume su propuesta de respeto a los derechos humanos a los habitantes de pueblos originarios y en caso de afrontar un proceso o tramitar un juicio cuenten con un intérprete que hable su misma lengua y asegurar así una adecuada defensa y acceso a la tutela judicial efectiva. Hombre de resultados, se impone retos.

¿Las principales demandas?
La inconformidad de la gente, el reclamo como tema principal es la falta de seguridad; ese tema de la falta de seguridad, a donde vayas, es el primer punto que te expone la gente. Y gente que por más humilde que sean o en casas más humildes que te puedas imaginar están bajo rejas y eso es una señal. La gente expresa que antes la que sufría problemas de inseguridad era la gente de la alta sociedad y ahora ha bajado a los estratos más humildes. Hoy cualquier persona está en riesgo en su seguridad por el sólo hecho de cargar una bolsa; ese es el reclamo de la gente, la gente lo que quiere es seguridad el día de hoy.

Esta condición de enojo, ¿provocará voto de castigo y promueve voto cruzado?
Eso lo sabremos el día de la elección. Pudiera ser cualquiera de estos dos; esta condición de enojo de la sociedad se puede hacer presente el día de la jornada electoral. Ésta será una jornada inédita, va a ser impensable el resultado; quienes estén manejando números como una estrategia electoral es probable que les dé algún dividendo. Esta jornada electoral va a ser impredecible, nadie puede señalar en este momento cómo va a darse el comportamiento o las simpatías electorales para cada quien; la elección la vamos a ganar día a día, casa a casa, convenciendo que somos los mejores y dando canales de respuestas a lo que nos están demandando, que es seguridad y empleo.

¿Qué ofrecen entonces ante este reto los candidatos federales del PRI?
Si tú al estado de Tabasco no le das seguridad, no avanzamos, porque nadie va a venir a poner en riesgo su inversión; pero si tú no generas empleo también, la inseguridad te crece. Entonces aquí hay un binomio que no se pudo descifrar, no sé si por falta de seguridad o por decisión política, pero se careció de estos grandes rubros: empleo y seguridad. Estos dos grandes rubros es lo que tienen prioridad y los diputados del PRI, los senadores del PRI, los proyectos de gobierno de Gina Trujillo, de Adrián Hernández Balboa, a eso le estamos apostando. Tenemos que generar estas condiciones de equilibrio para que el Centro y Tabasco vuelvan a tener esa dinámica de desarrollo que alguna vez tuvieron.

¿Ahí se enmarcan las propuestas de Jorge Lazo?
Jorge Lazo tiene que generar las condiciones para poder atender ese reclamo; Jorge Lazo tiene que ser un aliado de quien va a gobernar el Estado y el municipio de Centro. El trabajo del diputado federal es buscar de entrada junto a ellos las fuentes de financiamiento ante la Federación para poder atender esos dos rubros en lo inmediato, para poder bajar a Tabasco proyectos extraordinarios y recursos extraordinarios para los proyectos ejecutivos que ellos presenten; quienes vayamos a ser diputados federales a las administraciones, tanto municipales como estatales.

¿Cuál es el techo electoral de Jorge Lazo para ganar el primero de julio?
Tenemos 207 secciones electorales, el techo electoral lo tenemos bajo reserva pero tendrían que ser arriba de 35 mil votos quien vaya a aspirar ganar este Distrito…

¿No afecta a los candidatos del PRI el balance final de la Reforma Energética?
El tema de la reforma es algo que se salió de control, de quienes lo tenían proyectado por los acontecimientos relacionados con la baja en el precio de los energéticos. Se ha retardado el tema de las licitaciones y eso impactó en la falta de empleo, pero no necesariamente le pega a los candidatos. Estamos sumados todos a presentar propuestas que nos permitan reencauzar la grandeza de Tabasco con propuestas reales y cabales. Creo que es importante destacar que los tabasqueños volteen a ver el proyecto que encabeza Georgina Trujillo Zentella, que le apuesta a las propuestas y no a las encuestas.

¿Cómo va Meade en Tabasco?
El paisanaje es una realidad en el Estado, pero esto no significa que haya ciudadanos tabasqueños que le están apostando a la propuesta viable de José Antonio Meade Kuribreña; hay grandes simpatías porque es una gente que ha tenido continuidad y experiencia en cuatro sexenios consecutivos y sabe perfectamente lo que es la administración pública, qué es lo que le duele al país; esa experiencia es vital en esta etapa de crisis que el país tiene y es la fórmula para sacarlo adelante. Nosotros le apostamos a Meade y a Gina.

¿Por qué votar por Jorge Lazo?
Soy un político serio que en este momento le va a apostar a que todos juntos busquemos el replanteamiento político del Estado, apostándole al desarrollo del Estado. Hay que apoyar a los gobiernos municipales y al del Estado para que salgamos adelante; confrontados y con una sociedad polarizada vamos a seguir entrampados, y eso no lo quiere Jorge Lazo. Jorge Lazo quiere participar para –precisamente- poder participar en la unidad del Estado. La unidad de los tabasqueños no termina con la elección, es un reto de todos los tabasqueños y creo que ya los ciudadanos se dieron cuenta de qué lado están los compromisos reales y no las promesas falsas.