IEPCT: a revisión las boletas electorales en Talleres Gráficos

Lorena del C Hernandez
18/05/201800:00:38

En sesión extraordinaria urgente el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó el procedimiento de inspección por atributos de la producción final y embarque de las boletas electorales del proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el estado de Tabasco. Asimismo se aprobó el acuerdo que emite el Consejo Estatal del IEPCT, a propuesta […]

En sesión extraordinaria urgente el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó el procedimiento de inspección por atributos de la producción final y embarque de las boletas electorales del proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el estado de Tabasco.
Asimismo se aprobó el acuerdo que emite el Consejo Estatal del IEPCT, a propuesta de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica, por el que aprueba los criterios generales a observar en el diseño del modelo operativo de recepción de paquetes electorales y en el procedimiento para el reclutamiento, selección e inducción del personal que integrará las mesas receptoras de paquetes electorales.

Al concluir la sesión se abordó al secretario ejecutivo Roberto Félix López, quién explicó que en Talleres Gráficos de México se hará la revisión.
Son 3 millones 906 mil boletas y se revisará un block de 33 paquetes que es la muestra donde se pretende optimizar tiempos, esperando utilizar solo dos horas en este procedimiento.

Se revisará en la boleta, sí contiene el block 100 boletas, el nombre de los candidatos, si tiene el folio, si dice entidad, si tiene el distrito, al reverso si trae a los candidatos, si es de diputados o candidatos o de presidentes municipales o de representación proporcional por cada uno de los ayuntamientos, todo esto se revisa.

“Se revisa que el paquete contenga todos los elementos que determina la ley que debe contener la boleta, guardamos de nueva cuenta dejamos el paquete y volvemos a paso salida a ese embalaje”.

Dentro de la logística también confirmó que utilizarán 933 personas locales, que se dedican exclusivamente para la recolección de los paquetes electorales el día de la jornada electoral, se contratarán 928 vehículos que destinarán doce horas particularmente y apoyos también al INE para que coadyuve desde temprano, para que estén en la integración de mesa de casilla hasta la recolección de los paquetes electorales.

El secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, explicó que cada paquete trae 4 mil boletas, en un contenedor y se van a ir revisando, se tiene un personal de 862 personas que es administrativo de las propias juntas, en caso de hacer falta se abre convocatoria para reclutar e ir a la contratación de más personas.