Gina: acciones contundentes en agua y medio ambiente

Daniel
12/06/201800:00:55

Candidata a la gubernatura por el PRI, plantea rehabilitación hidrológica, rehabilitación y construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento de los servicios de agua potable, cero deforestación, energías limpias en edificios públicos, áreas recreativas y espacios públicos

“Tabasco no puede esperar. El Estado es una zona considerada como vulnerable ante los efectos del cambio climático y por ello tomaremos acciones contundentes, con una política y gestión ambiental que garanticen la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”; señaló la candidata del PRI, Gina Trujillo Zentella.
Al presentar el Eje Rector “Agua y Medio Ambiente Sustentables”, con miras a recuperar el Edén de México, planteó cinco líneas estratégicas en las que destacan: rehabilitación hidrológica, rehabilitación y construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento de los servicios de agua potable, cero deforestación, energías limpias en edificios públicos, áreas recreativas y espacios públicos, entre otros.
La abanderada priista dijo que en su gobierno se implementarán acciones y obras hidráulicas para rehabilitar, restaurar y recuperar los cuerpos de agua, ríos, arroyos, lagunas y pantanos, así como reducir la contaminación generada por las descargas de aguas residuales de origen urbano, industrial y agrícola.
En esa materia -precisó Gina Trujillo ante los medios de comunicación- se emprenderá la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y se construirán nuevas en localidades con una población mayor a 30 mil habitantes.
Tabasco posee un tercio del agua del país y por ello es inadmisible que muchas familias carezcan del vital líquido; en su gobierno se tomará el control del Sistema Estatal de Agua, a fin de ponerla al 100 para garantizar a los tabasqueños un servicio de calidad.
En medio ambiente y recursos naturales la candidata del PRI expuso que implementará un programa para combatir la deforestación mediante acciones de conservación y reforestación, en el que la superficie reforestada anualmente sea mayor a la utilizada por actividades económicas, teniendo como meta la deforestación a tasa cero en el 2024.
Se tomarán medidas para la preservación, conservación y restauración de la vida silvestre de Tabasco, cuidando las áreas naturales protegidas estatales y áreas destinadas voluntariamente a la conservación. Habrá cero impunidad en delitos de venta y consumo ilegal de especies en peligro de extinción.
Un proyecto sin precedentes y que se llevará a cabo es implementar acciones programáticas para la restauración y/o adaptación costera, derivada de la contaminación de los cuerpos de agua costeros y de zonas bajas con elevadas concentraciones de coliformes fecales.
La candidata ofreció que se aplicará un programa de manejo y gestión integral de residuos, promoviendo el uso de tecnologías para la generación de energía eléctrica y composta. Además se promoverá el desarrollo de una cadena de producción y consumo de biocombustible líquidos de manera competitiva, rentable y sustentable, dirigida al sistema de transporte público y el parque vehicular del Gobierno del Estado.
“Tabasco tiene todo para ser parte de las energías limpias”, sostuvo Gina Trujillo, y por ello promoverá la generación de electricidad a partir de energías renovables y tecnologías limpias en edificios públicos, áreas recreativas y espacios públicos, a través de la instalación de granjas solares y sistemas de cogeneración eficiente a micro, pequeña y mediana escala.
Para lograr estos objetivos –subrayó- es necesaria la participación de todos los tabasqueños, impulsando programas de educación ambiental en el sistema educativo estatal en los diferentes niveles, y con la Iniciativa Privada (IP) y la sociedad civil mediante una nueva visión del medio ambiente y el cambio climático, generando conciencia de la importancia del cuidado de los recursos naturales y las acciones que contribuyen a la mitigación del cambio climático, a impulsar la economía verde y la resiliencia.