Instituto del Agua en Tabasco: Yolanda

Salvador Fernandez
14/06/201800:00:42

Con su iniciativa, afirma habrán los suficientes recursos para “potabilizar” el agua de nuestros ríos y lagunas

Convencida de que el 1 de julio se presenta en Tabasco una oportunidad histórica para que la gente vuelva a creer en el PRI, Yolanda Rueda de la Cruz asegura de que a partir de esta elección se tiene que ver la mano de la mujer.
Ha ganado en dos ocasiones anteriores el distrito en el que participa en esta elección y con base a su experiencia política “no descalifica” a ninguno de sus adversarios y se concentra en sus propuestas. Contrario a lo que sus detractores dicen, la dos veces diputada local sostiene que su partido es “un partido vivo” que en esta ocasión le apostó a lo que la gente quería ver en las boletas: jóvenes, mujeres y propuestas. “Ese es el nuevo PRI, más de perfiles que de marcas”, reconoce.
Por ello afirma que su catálogo de propuestas rumbo al Congreso de la Unión es preciso y contundente, no de improvisación y convoca a iniciar desde el Congreso de la Unión una nueva visión para consolidar un Instituto del Agua en Tabasco con los suficientes recursos para “potabilizar” el agua de nuestros ríos y lagunas. “La lucha en los próximos años será por el agua, para eso también tenemos que prepararnos”, advierte la candidata a la diputación federal del PRI por el Distrito VI en Diario de Tabasco.

¿Cómo va la campaña?
Éste no es un proyecto de Yolanda Rueda, es un proyecto de la gente. Esa zona, ese distrito ya había tenido la oportunidad de caminarlo dos veces. La gran fortuna de que la gente me ha dado la oportunidad de dos veces ganar ese distrito es porque hemos respondido a las necesidades tanto sociales, como las gestiones para impulsar los servicios que exige la ciudadanía. Y ahí es donde hacemos el compromiso de hacer las cosas diferentes, ya no podemos seguir haciendo lo mismo.
¿Es una elección con mucha participación de mujeres, ese reto estará a la altura?
Sí, en esta elección el 50 por ciento de las candidaturas de todos los partidos es para mujeres; estoy convencida que muchas vamos a poder llegar, se tiene que ver la mano de la mujer, se tiene que ver esa sensibilidad que caracteriza a la mujer en la buena distribución de los recursos para ir disminuyendo las desigualdades sociales que existen, en ir mejorando la calidad de vida de la gente. Lo que nosotras las mujeres vayamos a hacer, lo tenemos que hacer con el corazón, con esa sensibilidad de madres, de mujer.

Tiene experiencia legislativa, ya ha sido diputada dos veces. ¡Hábleme de sus propuestas!
Yo traigo seis propuestas específicas: Agua potable, Adultos mayores, Jóvenes, Niños y Niñas, Mujeres y Apoyo al campo. Siempre digo que nos quedamos cortos ante la ola de demandas y necesidades de la gente, pero una de las principales en ese distrito es la falta de agua potable. Es increíble que en Tabasco tengamos mucha agua que en ocasiones nos inunda y no haya agua potable, la gente padece la falta de agua. Yo desde el Congreso del Estado he ido trabajando en esa parte; nosotros en el foro que realizó la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso hicimos una propuesta que es la creación del Instituto Estatal de Agua, con los suficientes recursos para estudios que nos permitan potabilizar la mayor cantidad de agua potable que hay en nuestros ríos. Esto me lo voy a llevar al Congreso de la Unión, coordinado con las propuestas que trae nuestra candidata al Gobierno del Estado, Gina Trujillo Zentella. Las propuestas que ella trae hay que plantearlas con los suficientes recursos desde el Congreso de la Unión para poder resolver este problema. Entonces tenemos que pensar en trabajar con el agua para, incluso, poder ayudar a nuestros hermanos mexicanos que padecen de ella. Otra de las propuestas que tenemos es con los adultos mayores…

¿Nos ganó la edad en Tabasco, estamos preparados para atenderlos?
“Yo vengo del sector salud, es mi tema. Fíjate que ahorita que hemos estado caminando en cada cinco casas tenemos a un adulto mayor y a muchos de ellos abandonados”.

¿Envejeció la sociedad?
Es algo que se esperaba, desde hace muchos años cuando hubo reformas a la Ley de Salud respecto a la planeación de los embarazos, con el tema de la planificación familiar pues se veía que iba a llegar el momento de tener una población de adultos mayores y nos han llegado esos tiempos por supuesto y cada día se va incrementando. Lo que me llama la atención es que sean adultos abandonados por sus hijos; creo que es importante y además urgente legislar al respecto. Tenemos que garantizar Centros de Desarrollo para estas personas y con recursos, pero además aprovechar ese cúmulo de experiencia para que nos ayuden en Tabasco para recomponer el tejido social. Ellos pueden intervenir porque tienen muchos conocimientos en cuanto a valores, porque fue la generación que nos educó a nosotros y no podemos desaprovecharla.

¿Propuestas para los jóvenes?
Me preocupan dos cosas: una es que una vez que terminan sus estudios no tienen empleo; pero también hay otro conflicto que debemos atender en los jóvenes, que es ayudarlos para cuando terminan sus estudios y tienen que pagar su titulación sin tener recursos para hacerlo, más a los de condición humilde. Ahí tenemos que generar empleos y reformas para el primer empleo, tenemos que generar incentivos fiscales para darles más participación. Esa propuesta la trae Gina Trujillo y tenemos que ayudarla para que pueda hacerlo y además tenemos que hacer foros para que los mismos jóvenes determinen qué necesidades tienen y cómo quieren que se les ayuden. No sólo eso, también a los niños y las niñas de Tabasco; es lamentable que en comunidades como Palo Quemado haya niños que no desayunan porque no tienen dinero para pagar 30 pesos.

¿Impulsaría la escuela de tiempo completo desde el Congreso federal para todo Tabasco?
Claro, tenemos que garantizarles educación. Yo siempre he dicho que si bien es cierto que en la educación tenemos que participar todos, también es una obligación del Estado. Yo estaría a favor de la educación de tiempo completo. Nuestro candidato a la Presidencia de la República trae entre las propuestas poder incrementar el presupuesto para más escuelas de tiempo completo; ahí vamos a respaldar desde el Congreso esa medida, para que podamos ir disminuyendo esas desigualdades que existen. Si nosotros realizamos una reingeniería en todas las entidades del Estado, no para correr gente, sino para reubicarlas en otros programas, reduciríamos enormemente el gasto y podríamos obtener más recursos para educación; en eso también hay que trabajar para redistribuir el presupuesto.

¿Las mujeres?
Ahí avanzamos con la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de equidad, pero se requiere pulirla para adecuar más y reeducar no sólo al sistema, sino reeducar a nuestras mujeres en materia de violencia, no sólo política, sino sistemática. Yo presenté dos propuestas en materia de equidad horizontal y vertical, así como para evitar que en tema de la equidad se postule a parientes en primer, segundo y tercer grado a cargos de elección popular, sino que fueran las mujeres más preparadas; ya no podemos seguir improvisando en estos temas. Esas propuestas me las llevo al Congreso federal. Vamos a trabajar gestionando además mayores recursos para el campo, reconvenir nuestra economía a través de la agroindustria; es algo que tenemos también para mejorar los presupuestos para el campo tabasqueño, particularmente al sector ganadero.

La marca PRI es una losa, consideran muchos. ¿Ayuda o pesa en esta campaña?
Para mí el PRI es un partido vivo, estoy agradecida porque es la tercera vez que me da la oportunidad para competir. Electoralmente te puedo decir que hay una gran comunidad priista sobre todo que reconoce nuestro trabajo, pero en cuestión de inconformidad es más pesada la losa del PRD y para nosotros una oportunidad. La gente identifica el trabajo del PRI en materia de gestión y revisa el perfil de los candidatos porque en esta elección postulamos gente joven y gente nueva, mujeres y quienes ya hemos estado hemos logrado empatía con la ciudadanía. Hay efecto “López Obrador”, es cierto, todos lo sabemos, pero no creo que se dé el seis de seis que ellos piden. La misma gente lo dice y bueno eso es otra nueva oportunidad para el PRI porque Tabasco tendrá una gran cantidad de voto cruzado; la gente lo dice en las visitas casa por casa, por supuesto. El paisanaje está arraigado, pero una gran parte de la población está valorando su voto local y analizando perfiles y propuestas. El reto entonces es respetar el voto cruzado.

¿Con cuántos votos ganará Yolanda Rueda?
Estamos trabajando para ganar con una gran cantidad de votos; pero tenemos que reconocer que el voto está pulverizado porque hay más partidos y candidatos compitiendo, entonces el anterior candidato ganó por algo más de 42 mil votos. Pero otra ventaja para el PRI es que la gente ya sabe, no hay confusión, sabe que hay dos partidos de izquierda y que van divididos. Hay también candidatos que no son de origen y eso es otro factor a favor del PRI. Vamos a ganar con el voto duro, más la suma de la sociedad civil y el apoyo del ciudadano sin partido que vota por las propuestas.