‘Trabajar de inmediato las calles’

Salvador Fernandez
15/06/201800:00:49

“Aquí el Centro, que es donde va a perder este muchacho y de calle, aquí se gana o se pierde la gubernatura”, como en las últimas dos elecciones, recordó el candidato a alcalde de Morena y PT en entrevista con Diario de Tabasco

Al asegurar que se establecerá un padrón del ambulantaje real del municipio de Centro para eliminar a los regenteadores de ambulantes de otros estados, el candidato de Morena y PT, Evaristo Hernández Cruz, recordó que quien gana el Centro está asegurando el 40 por ciento mínimo de la gubernatura del Estado, como ocurrió con los últimos dos mandatarios estatales.

Evaristo Hernández Cruz, candidato a la presidencia municipal por Morena y PT.
¿Qué sigue para el resto de la campaña?
Lo que queda en estos días, no vamos a parar, vamos a seguir trabajando. A partir del lunes van a ser los cierres distritales, distrito por distrito del XI al XXI en orden ascendente.
Los cierres van a ser caminando. Nos estamos proponiendo caminar mínimo un kilómetro cada día, en el Distrito VI vamos arrancar en la colonia Gaviotas Norte y Sur.
Vamos a invitar a todos los vecinos que nos acompañen, para que se vea lo que tenemos y así cada día, lo mismo el domingo en el distrito XXI que se cerrará en Playas del Rosario. Así va a ser nuestro cierre, sin dejar de trabajar en las mañanas.
En las mañanas vamos a caminar una o dos secciones; dejamos para lo último los medios de comunicación e incluso las organizaciones empresariales.
Lo otro que queda es cuidar las casillas, en eso estamos preparándonos muy bien a nivel estatal y municipal distrital, todos estamos colaborando, trabajando y estamos tratando de hacer un buen ejército de gente que nos acompañe, que sea leal, gente que no nos vaya a vender. Gente que ame a este proyecto, que tengan todo el tiempo, que tenga que estar de las 7 de la mañana o un poquito antes, hasta las dos de la mañana, depende qué casilla le toque y la civilidad con que cada casilla se contabilicen los votos.

¿Cuál es el pronóstico para su candidatura?
Nos va ir muy bien, primero Dios. Centro representa un buen porcentaje electoralmente para Tabasco, tiene el 38 por ciento de la votación estatal.
Adán Augusto López Hernández ha estado muy pendiente del municipio del Centro. Va a los municipios pero regresa aquí, nosotros hemos estado trabajando muy fuerte, intensamente. Hay varias estructuras que están trabajando en lo mismo y bueno, estamos cuidando todo esto y creemos que las cosas van a salir más que bien, primero Dios.
Quien gane el Centro está asegurando el 40 por ciento mínimo de la gubernatura del Estado. Hay un dato importante:
Andrés Granier gana con 80 mil votos de ventaja la elección; 60 mil se lo da el Centro y 20 mil los 16 municipios restantes.
En el caso de Arturo Núñez, gana con 82 mil votos, 52 se lo da el Centro y 30 se lo dan los demás municipios. Aquí está la gubernatura. Yo aseguro que quien gana Centro, gana la gubernatura del Estado.
Aquí el Centro, que es donde va a perder este muchacho y de calle; aquí se gana o se pierde la gubernatura”.

¿Con qué empezará su gobierno?
Necesitamos ver qué encontramos. Nosotros tenemos que ser muy hábiles para conseguir algo de recursos para empezar; desafortunadamente a esas alturas va estar por entregar el Gobierno Federal, van a tener cerrado todo, ya no va haber ningún programa.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inicia el 1 de diciembre y bueno, nos vamos a quedar prácticamente sin nada. El del Gobierno del Estado inicia hasta el 1 de enero, pero algo tenemos que hacer. Yo espero que el Gobierno Municipal actual, que encabeza la señora Casilda Ruiz Agustín, ayude a la próxima administración dejando los recursos para pagar al personal, aguinaldo y todo lo demás, y ojalá que dejaran algo.
Tengo entendido que está administración pidió 40 millones de pesos prestado, cargado al presupuesto de la administración para los tres años. Eso se va prorratear, traen una carga de deuda de cerca de 700 millones de pesos que también es pago, hay que pagar el interés y eso le sumamos el pago de personal, el aguinaldo que es muy fuerte el gasto al final de año y a lo mejor ahí concentran todos los recursos.
Cuando la administración de Jesús Alí de la Torre se pidieron 500 y tantos millones de pesos y el interés que generó en ese tiempo porque ahí no sé lo que pasó internamente, pero cuando terminan ellos la deuda era mayor a 700 millones de pesos; y llega la administración de Humberto de los Santos Bertruy, les piden al Congreso que les autorice un crédito de 500 millones de pesos, con esos 500 pagan esa deuda y les permiten ir a un banco que le daba un crédito más largo y eso ayudó muchísimo al municipio y además las condiciones también para pagar a un mayor plazo, que eso permitió que fuera menos el fregadazo.
Paga el Ayuntamiento cuando Humberto de los Santos Bertruy cerca de 200 millones de pesos y queda la deuda en 600 millones, pero sigue corriendo y tengo entendido que son como 700 millones de pesos.
La deuda sí está causando problema en la administración. Cuando yo entro, Pechel dejó una deuda de 120 millones de pesos; nosotros pagamos 40 millones, quedan 80 millones. Yo no dejé un centavo de deuda, yo no pedí un peso.
Mi administración no le generó un centavo de deuda al Ayuntamiento, todo lo que hicimos fue con dinero de la administración, dinero que conseguimos con la Federación. Nosotros dejamos algún pasivo con algunos proveedores, pero con bancos no dejamos ni un solo centavo de deuda, excepto esa que venía desde Florizel Medina Pereznieto, que fueron 80 millones de pesos.
Jesús Alí de la Torre pide 500 millones de pesos, se le suman esos 80 millones de pesos, más todo lo que va generando; hasta donde sé son cerca de 700 millones de pesos.
¿Qué hará con los ambulantes que aumentan cada día?
Es un problema bastante grave, que se ha dejado crecer enormemente. Hay que tener nada más la consideración de que en Tabasco ocupamos el primer lugar a nivel nacional en desempleo, tiene cinco años y la única forma de mucha gente de ganarse el dinero de manera honesta es poniendo un changarrito.
Vamos a platicar con los ambulantes. Primero hay que integrar un padrón para ver cuántos hay, dónde están y de quién depende.
Porque yo también, jamás intentaría contra alguien que se gane la vida de manera honesta, preferible tenerlo ahí, un poco afeando las calles, pero no que ande atrás de ti con un cuchillo o que se esté robando las llantas de tu carro, el estéreo, tu carro, que se meta a tu casa, que te secuestre. Es preferible tenerlo ahí que tenerlo en la calle haciendo daño.
Pero también sabemos que hay quien tiene su dinerito, contrata 10 o 20 personas, las trae de Chiapas, lo regentea, le pone el changarrito y gente que se está enriqueciendo, y a esos sí los vamos a quitar. Quien esté en ese caso le vamos a quitar su negocio.

¿Y sobre los migrantes que invadieron las esquinas?
Regularmente el migrante está de paso, no se establece, ese sigue su camino. El objetivo no es quedarse en Tabasco, su objetivo es fortalecer un poquito aquí, los ves en las calles, en los cruceros que los ayuden para la comida y seguir su camino. Su objetivo no es Tabasco, su objetivo es llegar y cruzar la frontera.
Esos no dan guerra, claro es problemático, puede ser que algunos traigan malas mañas; yo lo veos en los cruceros pidiendo dinero, eso es la mejor forma.

¿Regresará el Dragón?
Se tiene que empezar a trabajar de inmediato. Yo no sé de dónde vamos a sacar el dinero, pero las calles de la ciudad no pueden seguir a como están; pero además del Dragón tenemos que revisar las condiciones en que está. Lo sacaron en los últimos días. Lo que veo es mala calidad en el trabajo, no sé si es el Dragón o el material. Entonces puede ser que ya la máquina esté demasiado cansada y habría que ver cuánto dinero se le tiene que meter. Si es rentable todavía, repararla. Si no lo que haríamos es buscar al proveedor que lo vendió para darle la máquina y que nos dé una máquina nueva más avanzada, más actualizada, más moderna para que podamos trabajar.
Ya se demostró que esa máquina es una maravilla. Yo ya he felicitado a esta alcaldesa, quien preside actualmente el Ayuntamiento porque saca el Dragón a las calles; es que la máquina carrerea, pues. Te ahorra entre el 40 y 60 por ciento lo que tú de manera tradicional trabajas.
Una parte de Adolfo Ruiz Cortines se transita muy bien. En Tabasco 2000 estaban hechas pedazos las calles. No es posible, cuando menos eso hemos cuidado todas las autoridades siempre y en Paseo Usumacinta y Tabasco 2000 parecía que andabas a caballo. Ya la alcaldesa está pasando el Dragón. Ahí ya se camina más suavecito; eso es lo menos a que podemos aspirar quienes vivimos en la capital.
Ha sido inteligente esta mujer al actuar de esa manera. ¿Qué ven a Evaristo?, ni que nada póngalo a trabajar el Dragón. Nadie le va dar crédito a Evaristo de lo que hagan ellos. Yo siempre dije que en mi administración fueron 2 millones de metros cuadrados rehabilitados y sigue viéndose la imagen de Evaristo, pues ustedes trabajen 4 millones, van a doblar lo que hizo Evaristo y todo mundo se lo va agradecer. Pero la verdad que ha habido un gran descuido de quien es candidato a gobernador hoy. No sabe, se perdió, aparte se enloqueció buscando la candidatura a gobernador desde que llegó. Pero no supo, no sabe que la mejor campaña que puede hacer para lo que tú quieras es trabajando en lo que te eligieron.
Si este muchachito se hubiera puesto a trabajar en el Centro, si mantuviera las calles en perfectas condiciones, si el agua no saliera tan sucia, si hubiese avanzado con el programa de agua potable en el municipio de Centro, si no hubiese pintado de rosa al caballito, las cosas fueran diferentes para él.
Lo que hagas en Centro rebota en todos lados. Cuando yo en la campaña de gobernador en el 2012 en la precampaña todo mundo veía en Macuspana, Balancán, Tenosique, las obras que yo había hecho. Esta es la vitrina, quieres que te vean, porque aspiras, ponte a trabajar, para que digan: “porque si lo hizo allá lo va hacer en todo el Estado. Si no hizo nada allá, pues no va hacer nada en todo el Estado”.
Para qué te enloqueces dándole vuelta allá, para qué va a Balancán o Tenosique. Yo nunca salí y me invitaban los alcaldes: “Vente Evaristo, tú puede ser candidato a gobernador”.
“No hermano, desde aquí voy a ser candidato a gobernador, con el trabajo que yo haga aquí se va a reflejar en todo el Estado”.
No fui candidato a gobernador porque Granier se empeñó en que yo no fuera el candidato, porque ellos me descalificaron él y su segundo, pero no a mí me daba y me sobraba, yo encabezaba las encuestas de candidatos a gobernador.

¿Procederá si encuentra alguna irregularidad en este trienio?
Yo lo que siempre he pensado es que el titular del Ejecutivo no puede estar perdiendo tiempo viendo qué hizo la administración anterior, si no se te va ir la mitad del tiempo y no vas a hacer nada.
Eso que se encarguen los órganos internos, la Contraloría y los demás que tengan que ver en eso, y si encuentran que hubo algún desvío de recursos que lo presenten al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que den parte a la Fiscalía General del Estado, que hagan ellos lo que tengan que hacer.
Realmente quien tenga que vigilar que no haya desvío de recursos, que no haya malversación de fondos o que no haya forma que deje de hacer lo que tenga que hacer, debe ser el Congreso del Estado. Si la Contraloría de nosotros detecta que hay algunos problemas ahí, lo que tiene que hacer de inmediato es documentar para dar parte al Órgano Superior de Fiscalización y ahí acaba la función del Ayuntamiento.
Si nos metemos a revisar a ver qué hizo, qué no hizo, vamos a perder tiempo y se nos va ir el tiempo.

¿Esto se inscribe dentro del compromiso de reconciliación del candidato al Gobierno del Estado, Adán Augusto López Hernández?
Andrés Manuel López Obrador tiene la experiencia de lo que se vivió en Tabasco, un pleito tremendo de varios años que vivimos, que no permitieron que avanzara el Estado.
Voy a contribuir a la reconciliación que está haciendo el candidato a presidente, AMLO y aquí en Tabasco, Adán Augusto López Hernández también. Es lo mismo en Morena, seguimos una trayectoria, una guía, una línea que es la que marca AMLO, paz, paz.
Dentro de eso tú no puedes cerrar los ojos a lo que se hizo irregularmente, eso sería complicidad, se le llamaría. Pero tú no te metas como alcalde al querer ver como el hecho que aquel me robó la elección la vez pasada, a ver cómo lo meten a la cárcel. No, no, que sea el órgano encargado de eso el que se encargue.
A lo mejor se puede tener la percepción por fuera que hay cosas irregulares y ya cuando entras ahí no es cierto. Si está bien documentado, contra eso no hay nada que hacer.
Le agradezco a esta casa editorial, muchas gracias a los Jorge, aquí siempre se nos ha atendido bien.