Ulín: seré un gestor de los productores en el Congreso

Oscar Hernandez
16/06/201800:00:50

Afirma que cosechará el voto verde sembrado durante 52 años de gestión a 30 organizaciones campesinas y que “con organización y proyectos bajarán recursos al campo”

“Con organización y proyectos se bajarán recursos al campo”; aseveró Carmen Ulín Valencia, candidato a diputado local por la segunda circunscripción de Movimiento Ciudadano, quien dijo que cosechará el voto verde sembrado durante 52 años de gestión a 30 organizaciones campesinas.
“Si el voto mayoritario fuera favorable, con la experiencia que tengo y las necesidades de la comunidad rural, por lo que he luchado toda una vida, seré un gestor para que bajen los recursos para el sector Salud, vivienda, educación e indudablemente para el campo”, señaló.
Ulín Valencia, candidato a diputado local por la segunda circunscripción de Movimiento Ciudadano, pugnará para que los candados que existen en las instituciones y bajar los recursos, que sean más flexibles para los productores organizados.
“En esta oportunidad que me brinda MC y que nunca me dio el PRI, yo no busco el beneficio solamente para mí, yo he dedicado toda una vida, 52 años en el servicio de los campesinos en la CNC y en el Revolucionario Institucional y pude ver muchas cosas de verdaderos líderes naturales como Hernán Rabelo Wade hacia la gestión y caminaba en las comunidades rurales a caballo.
“Esos gestores naturales se preocupaban por que la gente del campo tuviera un buen camino, un dren y apoyo para el campo para el cultivo de las tierras”.
Ulín Valencia dijo: “En ocasiones yo levanté la voz ante las dependencias de desarrollo, hicieron parcela demostrativa que dieron buenos resultados, pero siempre apoyado con maquinaria agrícola y desazolve de algunos drenes; pero fue poco lo que se pudo hacer en tanto tiempo.
“No estoy contento, yo sé que estando en una Diputación local mi voz será escuchada y vamos a poder hablar para que haya un mejor desarrollo en las comunidades rurales y también para poder producir más y se generen empleos y mayor alimento.
“Si el voto me favorece en este proceso electoral del 1 de julio como diputado local por la segunda circunscripción de MC, por eso estoy caminado en cada una de las comunidades, los hombres del campo que me he ganado a base de esfuerzo y gestoría se han sumado al proyecto de Movimiento Ciudadano. La gente está emocionada y eso me compromete a redoblar mis esfuerzos, porque ellos quieren tener a un representante que hable por los campesinos ante el Congreso del Estado”, dijo Ulín Valencia.
“La candidatura no la busca Carmen Ulín, la busca un grupo de amigos que tienen legalmente constituida 30 organizaciones en plena producción en diversas zonas del municipio y que tienen la esperanza de que haya mayores recursos; por eso piden que haya una voz ante la representación popular en este proceso electoral del 1 de julio”.
Camen Ulín Valencia se lamentó ver que en las zonas de los Acachapan, los Aztlanes y Tamulté de las Sabanas la gente espera que las camionetas llegan a comercializar el pescado en escama de China con dos o tres meses de refrigeración, por la plaga del pez diablo que ha exterminado las especies nativas de la entidad; por eso impulsarán la siembra de pescado en todos los cuerpos lagunares y el respectivo desazolve.
“Queremos un gobierno, no solamente que modernice la ciudad, sus calles, parques y otras áreas recreativas, que es muy bonito; pero también cuando hay hambre andamos de malas ganas; cuando el joven no ha comido no tiene ganas de ir a la escuela. Por eso una de las preocupaciones es que debemos de producir más alimento, establecer granjas porcinas y que los recursos bajen directamente a los verdaderos productores, a los que realmente quieran trabajar, a los que realmente cuenten con proyecto pequeño y así de esa manera impulsarlo”.
El candidato a diputado local por la segunda circunscripción de MC, manifestó que su preocupación es proponer proyectos para poder bajar proyectos para otorgárselo a gentes profesionistas que se encuentran desempleados en su comunidad y así generar empleo ante la crisis que se vive en la entidad.
“En las comunidades existen muchos ingenieros agrónomos, técnicos; pero hoy están de albañiles, barrenderos, empleados de una tienda; cuando aún hay campesinos que le tienen amor a la tierra. Pero están solitos sembrando el maíz a la buena de Dios, por lo que requieren los apoyos de los programas de las instancias.
“Vamos a trabajar con gente con capacidad para elaborar proyectos totalmente sustentados, para que bajen los recursos en tiempo. Yo he sido muy respetuoso, a mí no me gusta pelearme con los representantes de las dependencias del gobierno; al contrario, ir y hablarle en ocasiones si han logrado lo que queremos. Pero en la mayoría de las ocasiones los proyectos quedan en el archivo porque no hay alguien con valor y fuerza y hacen a un lado al verdadero campesino; los programas vienen seleccionados, saben a quién se lo van a dar y cuando abren las ventanillas todo está totalmente etiquetado”, externó.
Ulín Valencia precisó: “El voto verde existe definitivamente, el voto verde está pulverizado porque es el momento de que se acuerdan del voto verde y van allá a las comunidades buscando a los líderes que nunca lo vieron en todo el año y sólo se acuerdan cada vez que hay proceso electoral; pero ahora sí llegan para decirles ahora sí ayúdame, para decirles te vamos dar 200 pesos y búscame promotores, votos promovidos. Pero eso no lo hace un solo partido, eso lo hacen todos los partidos; lo único que cosecha el campesino, porque el diputado llega y ahorita entran a las casas, abrazan a la gente, se van hasta la cocina.
El ex cenecista en el municipio de Centro narró que en su recorrido una muchacha le dijo: ‘Por qué otros candidatos han andado caminando desde hace un año y Ulín Valencia ahora’; por lo que le dijo: ‘A mí no me preocupa, yo he caminado 52 años y hoy cuando me ven los campesinos me refrendan su total apoyo’.
“La gente del campo me ve como una esperanza, para que sea su representante popular ante el Congreso del Estado en el próximo proceso electoral del 1 de julio; todo eso me anima de caminar en la zona rural. No estoy cansado, pueda yo ser; yo tengo fe que seré su representante popular para beneficio de la gente del campo, porque me he preparado para hacer un buen papel”, finalizó Carmen Ulín Valencia.