AMLO: Fracaso rotundo la mal llamada Reforma Energética

Luis E Mendez
08/09/201813:58:32

Él presidente electo convoca a trabajadores en activo y jubilados y junto a empresarios del sector petrolero trabajen en conjunto para sacar adelante el sector petrolero en Tabasco

El presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma energética es un “rotundo fracaso”, ya que además de que no llegó la Inversión Extranjera Directa (IED) prevista, la producción de hidrocarburos cayó a niveles similares del año 1975.
En confererencia de prensa luego de reunirse con empresarios que ofrecen bienes y servicios sector energético para el desarrollo de la industria petrolera, López Obrador recordó que en el año 2004 la producción petrolera del país era de 3 millones 490 mil barriles diarios, la cual cayó a solo un millón 800 mil al día actualmente, similar a lo que se obtenía en el año 1975.
“En 14 años se han dejado de producir alrededor de un millón 500 mil bariles diarios”, dijo ante el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de Rocío Nhale, propuesta como titular de la Secretaría de Energía (Sener), además del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Esa tendencia, lamentó, va a la baja ya que la producción en el segundo semestre de este 2018 está “peor” que la del primer lapso y de no actuar a tiempo continuará el “desplome” con todo lo que implica en materia económica.
Esa crisis se debe, explicó, a que se dejó de escribir en la industria petrolera.
Y es que, lamentó, se pensó ingenamente que con la reforma energética iba a llegar la Inversión Extranjera Directa (IED) y no sucedió, además de que Pemex dejó de invertir en exploración, explotación e intervención de pozos.
En ese sentido, refirió que en los últimos cuatro años la IED sumó 60 millones de pesos, en promedio 15 mil por año, lo que “prácticamente” es “nada”.
“Por eso la crisis que se está padeciendo en Tabasco, en todas las regiones petroleras”, dijo.
En ese contexto, López Obrador sostuvo: “Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética”.
Por eso, insistió, su administración intervendrá para incrementar la producción.
El objeto, añadió, es reactivar la actividads petrolera del país y enfrentar la crisis por la declinación en la extracción de hidrocarburos.
Se debe intervenir pronto, argumentó, para evitar una crisis económica y financiera mayor.
En ese sentido, sostuvo que el compromiso de su gobierno inverti en su primer año de gobierno 75 mil millones de pesos para perforación y procesos de extracción de hidrocarburos tanto en Tabasco como en Campeche.
Esa inversión, afirmó, permitirá enfrentar la crisis y empezar a recuperar los volúmenes de producción anteriores, además de tener la materia prima suficiente para la producción de gasolinas en las refinerías que serán rehabilitadas y construida, en el caso de la proyectada para Paraíso, en el puerto de Dos Bocas.

Listas bases en un mes

El presidente electo aseguró que en un mes y medio quedarán definidos tanto el plan como las bases para las licitaciones para la explotación de los pozos petroleros en tierra firme y en aguas someras.
Esas licitaciones, externó, serán lanzadas desde los primeros día de su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, para no perder el tiempo.
Se pretende, añadió, que a finales de 2019 México empiece a remontar la crisis de producción petrolera.