Se potencializará el Sureste: gobernadores

Daniel
10/09/201800:00:25

Mandatarios estatales de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideraron que el Tren Maya consolidará el turismo de la región y generará fuentes de empleo para miles de mexicanos

Los gobernadores del Sureste del país respaldaron ayer el “Tren Maya” presentado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores –electos y en funciones del Sureste del país- y consideraron que potencializará el turismo de la región y generará fuentes de empleo para miles de mexicanos.
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo a reporteros a pregunta expresa que el Tren Maya generará una mayor integración regional y aprovechará el gran potencial natural, cultural, histórico y gastronómico que existe en la región.
Indicó que el proyecto –además- detonaría la actividad económica y la creación de más oportunidades de empleo para Campeche y Tabasco.
El tren recorrerá Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en una ruta de mil 500 kilómetros, con una inversión mixta gobierno-empresas estimada entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
El proyecto, previsto para construirse en cuatro años, arrancará inicialmente con 28 mil millones de pesos del impuesto al turismo y el resto con la participación de la Iniciativa Privada. Al término de la reunión de la Conago los gobernadores de Campeche y Quintana Roo dieron a conocer a los medios de comunicación sus impresiones respecto a este ambicioso proyecto.
Aquí Alejandro Moreno señaló que se abre una nueva oportunidad para el Mundo Maya. “Es un gran proyecto que llega en tiempo, en forma y habremos de asumir nuestra responsabilidad para iniciar el 1 de diciembre con el compromiso formal de respaldar esta obra; va a ser un parteaguas para la integración de la Península. Todos los que estamos aquí hemos reafirmado nuestro compromiso de verlo como un proyecto integral del Gobierno de la República y de los cinco estados”, expresó.
Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que los montos de la inversión se irán viendo conforme avance la obra. “Los porcentajes de lo que el tren estará ocupando saldrán de los flujos turísticos de Cancún, pero evidentemente tendrá -además de un uso turístico- un uso de tipo local, principalmente en la zona de Quintana Roo, donde hay un gran movimiento de gente”, comentó.
Aquí López Obrador adelantó que los gobernadores salientes de Chiapas y de Tabasco iniciaron con las bases de licitación para comenzar de inmediato las obras, y que corresponderá a sus sucesores, presentes en la reunión: Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, darle continuidad.
El proyecto tiene prácticamente resuelto lo relacionado con el derecho de vía, porque para la mitad de los mil 500 kilómetros que abarcará el tren utilizarán la vía de Palenque-Valladolid, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de las líneas eléctricas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).