Congreso acuerda las 17 Comisiones

Daniel
11/09/201800:00:01

Para Morena 11 espacios, al PRD tres, PRI tendrá 2 y el PVEM encabezará una

Aun cuando a Morena le correspondieron ayer 11 espacios en el acuerdo que tomaron las fracciones parlamentarias para la integración de las 17 comisiones legislativas que serán votadas hoy en sesión ordinaria, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, presidirá la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, con lo que corresponderá al tricolor “dar vista” a las alcaldías de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, gobernadas por el PRD.

En la primera sesión privada de la Jucopo ayer se distribuyeron las 17 comisiones legislativas, en las que destacó Morena con 11 de ellas, entre las cuales se ubican las principales: Gobernación y Puntos Constitucionales a cargo de Karla María Rabelo Estrada; Hacienda y Finanzas, encabezada por Nelly Vargas Pérez; Instructora de Hacienda Primera, María Esther Álvarez Hernández; Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención de Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, encabezada por Daniel Cubero; Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, Julia del Carmen Pardo Contreras; Salud con Manuel Antonio Gordillo Bonfil; además de Instructora de la Cámara, Reglamento y Gran Jurado y Prácticas Parlamentarias con Sheyla Cadena Nieto, entre otras.

Para Morena correspondieron además las de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.
La líder del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, afirmó ayer que la distribución de las comisiones en la LXIII Legislatura local logró por fin ser acordada por consensos y respetando el principio de proporcionalidad, correspondiendo finalmente 11 para Morena, tres para el PRD, dos para el PRI y una para el PVEM.

En el caso del PRD el coordinador de la fracción del Sol Azteca, Agustín Silva Vidal, dijo que el acuerdo fue respetado por su partido y confirmando que presidirán tres comisiones, la primera de ellas se refiere a la Instructora de Hacienda Segunda, encabezada por Ricardo Fitz, que comprende las cuentas públicas de los municipios de Los Ríos y La Sierra; además de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y Fortalecimiento Municipal y del Trabajo.

Por su parte el coordinador de la fracción del tricolor, Gerald Washington Herrera Castellanos, explicó que los consensos fueron de acuerdo a la representatividad cameral y con ello el PRI obtuvo la presidencia de dos comisiones: Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, encabezada por Ingrid Rosas Pantoja y la Instructora de Hacienda Tercera, que estará presidida por Katia Ornelas Gil.

“Fueron las que nos tocó por acuerdo. Somos minoría y no podíamos aspirar a más. Creo que no son malas las comisiones, son importantes y vamos a dar todo para dejar en alto el nombre del partido y sobre todo para beneficiar a Tabasco”, señaló el ex alcalde de Huimanguillo.
Finalmente el coordinador del PVEM, José Manuel Sepúlveda, observó que su partido le correspondió una comisión que estará presidida por Carlos Mario Ramos Hernández que estará a la cabeza de Educación, Ciencia y Tecnología, Juventud y Deporte.

El acuerdo será votado hoy en sesión ordinaria, en la que además se confirmarán las titularidades de coordinadores de Contraloría y Evaluación, Sergio Chávez Solano; Unidad de Transparencia, Gonzalo Rabelo Guajardo; y Operatividad y Logística con Rafael Zamora Montiel.

11 para Morena
-Gobernación y Puntos
Constitucionales.
-Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
-Comunicaciones, Transportes, Tránsito y Vialidad.
-Fomento y Desarrollo
Industrial, Económico,
Artesanal y Turístico.
-Hacienda y Finanzas.
-Primera Inspectora
de Hacienda.
-Instructora de la Cámara de Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas
Parlamentarias.
-Ordenamiento Territorial
y Obras Públicas.
-Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.
-Salud.
-Seguridad Pública,
Procuración de Justicia
y Protección Civil.

3 al PRD
-Derechos Humanos, Igualdad de Género
y Asuntos de la
Frontera Sur.

-Fortalecimiento
Municipal y Trabajo.
-Segunda Inspectora
de Hacienda.

2 al PRI
-Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

-Tercera Inspectora
de Hacienda.

1 para el PVEM
– Educación, Ciencia
y Tecnología, Cultura,
Infancia, Juventud
y Deporte.